El testimonio de Robert Mueller se ha pospuesto mientras los legisladores continúan trabajando en los detalles.
Durante los últimos días se ha estado negociando, en parte debido a que solo 22 miembros de cada comité podrían hacer preguntas. Eso dejaría sin interrogar a Mueller a casi la mitad de los legisladores en el Comité Judicial de la Cámara.
“Es importante que todos los miembros del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes que formen parte del Comité Judicial participen en la audiencia de Mueller”, dijo el presidente de ese caucus, Hakeem Jeffries.
“Entiendo que el presidente Jerrold Nadler y el comité apoyan la idea de que todos los miembros deberían participar”, agregó.
Por otra parte, Mueller ha pedido posposición de la fecha inicial para tener más tiempo para preparar su testimonio, según varias fuentes anónimas. Eso hizo que varios miembros de la Cámara propusieran agregar más tiempo de interrogatorio a cambio de la demora.
“En este momento aún planeamos tener nuestra audiencia el 17 y les informaremos si eso cambia”, dijo el portavoz del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Daniel Schwarz.
El evento ocurriría cuatro meses después de haberse presentado el informe de Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y a tres meses de haberse publicado con tachaduras.
Mueller dijo el mes pasado: “Cualquier testimonio de esta oficina no iría más allá de nuestro informe. Contiene nuestros hallazgos y análisis, y los motivos de las decisiones que tomamos. Elegimos esas palabras con cuidado y el trabajo habla por sí solo. El informe es mi testimonio. No proporcionaría información más allá de la que ya es pública en cualquier comparecencia ante el Congreso”.
“Probablemente el 99.9% de los estadounidenses no han leído el informe. Y tal vez el mismo porcentaje de congresistas”, dijo el representante Hank Johnson, miembro del Comité Judicial de la Cámara.
“Simplemente queremos darle vida al informe, y si Robert Mueller, en la televisión en vivo, destaca las partes importantes del informe, eso sería muy útil para el pueblo estadounidense”, dijo el representante Ted Lieu, miembro de uno de los dos comités que interrogarían a Mueller en audiencias consecutivas.
La Casa Blanca ha declarado que no intentará impedir que Mueller comparta su visión sobre la investigación sobre las elecciones de 2016.