El expresidente y actual candidato republicano Donald Trump amenazó este miércoles con cancelar el parole humanitario establecido por Joe Biden si gana los comicios de noviembre.
Pero su amenaza fue incluso más allá.
No solo prometió cerrar el programa que concede permisos temporales de trabajo para personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, sino que también amenazó con expulsar a quienes se hayan beneficiado ya del mismo, una cifra que hasta el cierre de agosto rondaba los 530 mil.
En una entrevista con la cadena Fox News, Trump dijo que consideraba a los beneficiarios del parole como “inmigrantes ilegales” que no deberían estar Estados Unidos y cargó contra el programa porque les permite entrar en avión al país.
Además, el exmandatario dijo que de ganar en noviembre también cerrará la aplicación de teléfono CBP One, empleada por los migrantes para solicitar citas para entrar a Estados Unidos, y expulsaría a quienes han llegado al país norteamericano por esa vía.
“Lo revocaría”, afirmó Trump sobre el CBP One, al que catalogó como “malo”, aunque apostilló que el parole es “todavía peor”.
NEW: Former President Trump tells me if he’s elected, he will immediately end the Biden admin’s controversial CBP One cell phone app and CHNV migrant flights program, & would revoke humanitarian parole grants for the 1.3 million migrants who have already been allowed into the US… pic.twitter.com/wXgMaOcVoV
— Bill Melugin (@BillMelugin_) September 25, 2024
1,3 millones de amenazados
En su conjunto, según resaltan medios internacionales como el periódico El País, la amenaza de expulsión de Trump alcanza a 1,3 millones de inmigrantes llegados legalmente a territorio estadounidense a través de ambos programas.
“Prepárense para irse” fue su mensaje para ellos. “Especialmente rápido si son criminales. Van a salir muy rápido”, agregó.
“Las declaraciones han sido especialmente alarmantes entre los inmigrantes favorecidos porque objeta la legalidad de su estatus y los pone en una situación de incertidumbre ante lo que pueda ocurrir en las urnas en noviembre”, analizó el medio español.
Estas nuevas amenazas vienen a endurecer la ya fuerte retórica antiimigrante de Trump y su campaña, una de sus bazas electorales.
En más de una ocasión, el expresidente ha prometido llevar adelante una deportación masiva de inmigrantes ilegales si retorna a la Casa Blanca, a los que ahora ha sumado a los beneficiarios de los programas migratorios de Biden.
Trump lo vuelve a prometer: si es electo hará “la más grande y masiva” deportación de inmigrantes
El parole, casi dos años después
El programa de parole humanitario concede la entrada mensual a Estados Unidos de hasta 30 mil personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, y les permite obtener un permiso de trabajo por un periodo de dos años.
Fue instaurado por la Administración de Joe Biden a finales de 2022 para los venezolanos e inicios de 2023 para las otras tres nacionalidades, incluida la cubana. El mismo forma parte de una política para reducir la cifra de llegadas de migrantes ilegales a la nación norteamericana.
Para pedir el permiso, los candidatos necesitan tener un patrocinador con estatus legal en Estados Unidos que demuestre tener suficientes ingresos para apoyar financieramente al beneficiario.
Hasta el cierre de agosto habían sido aprobadas cerca de 530 mil personas, de ellas más de 111 mil cubanos, casi 121 mil venezolanos, más de 96 mil nicaragüenses y alrededor de 214 mil haitianos, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
El programa fue pausado recientemente por irregularidades y casos de fraude detectados, a lo que siguió una revisión del programa por parte de las autoridades.
Tras su reactivación en agosto se establecieron nuevas condiciones para los llamados patrocinadores, en cuyas aplicaciones se concentraron los problemas detectados.
Al respecto, en su más reciente informe CBP informó que se habían implementado “salvaguardas adicionales” para los procesos de parole, “incorporando una investigación rigurosa y mejorada de los partidarios radicados en los EE.UU., que incluye una revisión biográfica y biométrica”.
Además, la entidad oficial apuntó que los beneficiarios “continúan siendo examinados y controlados exhaustivamente por CBP antes de su llegada a los Estados Unidos y deben cumplir con otros criterios de elegibilidad para obtener autorización para viajar de manera segura, ordenada y legal una vez que compren sus propios boletos de avión comerciales”.
En cuanto al CBP One, entre enero de 2023 y agosto de 2024 “aproximadamente 813 mil personas programaron citas con éxito para presentarse en los puertos de entrada en lugar de arriesgar sus vidas en manos de contrabandistas”.
“Las principales nacionalidades procesadas después de la llegada para su cita son venezolana, cubana y mexicana”, añadieron las autoridades fronterizas, sin detallar datos al respecto.