El primer juicio penal contra un expresidente en la historia de Estados Unidos comenzará el 25 de marzo con la selección del jurado en el caso del fiscal de distrito de Manhattan contra Donald Trump, dictaminó este jueves un juez de Nueva York, negando el intento de desestimar los cargos.
Trump se enfrenta a acusaciones de falsificar registros comerciales para encubrir el pago de 130 000 dólares a la estrella porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016, consignados como gastos legales en las cuentas oficiales de su empresa.
El proceso judicial se enmarca en varios casos legales que engrenta Trump, con casos adicionales en Florida, Washington y Georgia, algunos por delitos de mayor gravedad como la injerencia electoral en 2020 o la retención de documentos clasificados.
En todos los casos Trump ha negado haber actuado mal y se ha declarado inocente. Ha acusado repetidamente al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, de llevar adelante el caso con fines políticos.
Pero el juez Juan Merchán denegó la moción de desestimar los cargos al inicio de la audiencia. “En este momento puedo informarles que seguiremos adelante con la selección del jurado el 25 de marzo”, le dijo al tribunal. Más tarde dijo que esperaba que el juicio durara unas seis semanas.
Hablando fuera de la sala del tribunal antes de que comenzara la audiencia, Trump dijo que el caso representaba un “gran doble rasero” y una “interferencia electoral”.
Reconoció que estaba tratando de retrasar el inicio del juicio y dijo que el proceso lo estaba sacando de la campaña electoral. “Queremos retrasos, obviamente, me postulo para las elecciones”, dijo. “¿Cómo puede uno postularse para las elecciones si está todo el día sentado en un tribunal de Manhattan? Se supone que ahora mismo yo debía estar en Carolina del Sur”.
Todd Blanche, uno de los miembros del equipo legal de Trump, dijo que la decisión fue una “grave injusticia” y señaló otros problemas legales del expresidente. “Nos hemos enfrentado a calendarios comprimidos y acelerados en cada uno de esos juicios”, le dijo Blanche al juez. “Nosotros, es decir, yo, la empresa y el presidente Trump nos hemos visto en una posición imposible”.
Los abogados de Trump habían intentado que se desestimaran los cargos argumentando que tenían motivaciones políticas.
El juez aseguró a Blanche que su cliente “no estará en más de un juicio penal a la vez” y dijo que las cuestiones que planteó el abogado de Trump habían “estado en mi radar durante muchos, muchos meses”.
Dijo que había discutido el momento del juicio con la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan, quien supervisará el procesamiento federal de Trump en Washington DC, si se le permite continuar.
Chutkan inicialmente fijó la fecha del juicio para el 4 de marzo, pero el caso está en suspenso mientras Trump presenta un reclamo de inmunidad ante la Corte Suprema.