La sonda Perseverance hizo esta semana su primer recorrido sobre la superficie de Marte, para un acumulado de 6,4 metros (21 pies) en el odómetro.
Perseverance se desplazó desde el lugar donde aterrizó hace dos semanas con la misión de buscar indicios de vida pasada.
El desplazamiento hacia adelante y hacia atrás del explorador de seis ruedas duró solo 33 minutos, y salió tan bien que se le programaron más pruebas de movilidad.
“Aquí comienza en verdad nuestra travesía”, dijo Rich Rieber, ingeniero de la NASA que trazó la ruta. “Esto va a ser como la Odisea, aventuras durante todo el camino; espero que no haya cíclopes, y tengo la certeza de que se escribirán abundantes historias del recorrido”.
En su primer desplazamiento, Perseverance avanzó 4 metros (13 pies), viró 150 grados hacia la izquierda, después retrocedió 2,4 metros (8 pies). Durante una conferencia de prensa hoy viernes, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, compartió fotografías de las huellas de las ruedas de la sonda sobre y alrededor de pequeñas rocas.
Los controladores de vuelo continúan verificando todos los sistemas de Perseverance. Hasta el momento, todo marcha bien.