La demócrata Maura Healey ha hecho historia en Massachusetts al convertirse en la primera gobernadora abiertamente lesbiana electa de Estados Unidos.
“Esta noche quiero decirles algo a todas las niñas y a todos los jóvenes LGBTQ. Espero que esta noche les muestre que pueden ser lo que sea, quienes quieran ser“, dijo Healey a una multitud reunida en Boston.
“Y nada ni nadie puede interponerse en tu camino excepto tu propia imaginación y eso no va a suceder. “Esta noche, para todos ustedes, y para todos ustedes, con la ayuda de tantas personas, hicimos historia, ¿no es así? Hicimos historia“, agregó.
Healey se desempeñó como fiscal general de Massachusetts desde 2014 y derrotó a su oponente republicano, el exrepresentante estatal Geoff Diehl, en una victoria de 63,3% a 35,1%.
Por su parte, la también demócrata Tina Kotek será la próxima gobernadora de Oregón tras vencer a sus rivales. Esto la convierte en la segunda gobernadora abiertamente lesbiana del país, tras Maura Healey, que ganó su elección el martes pasado.
Kotek se impuso después de mantener una ventaja constante sobre la retadora republicana Christine Drazan y después de que la candidata independiente Betsy Johnson concediera.
Es la presidenta de la Cámara de Representantes con más años de servicio en la historia de Oregón. Ha prometido una política compasiva para la crisis de personas sin hogar en su estado. “Desde el primer día, le daré a la gente la ayuda que necesitan para salir de las calles”, dijo. Y prometió mejorar el trabajo de su predecesora demócrata, la gobernadora Kate Brown, la primera gobernadora bisexual, pero muy impopular entre los habitantes del estado.
Estas elecciones de medio término han hecho historia para los demócratas y para los candidatos LGBTQ. Mientras los gobernadores republicanos virulentamente anti-LGBTQ Ron DeSantis (FL) y Greg Abbott (TX) ganaron la reelección fácilmente, los candidatos LGBTQ ganaron cargos electos en todo el país, incluidas las dos primeras lesbianas en ser elegidas gobernadoras. Si la representación es poder, las victorias de Healey y Kotek han expandido el poder político LGBTQ en sus respectivos estados y a nivel nacional.
En Colorado, el primer gobernador abiertamente gay de la nación, Jared Polis, fue reelegido, derrotando a la republicana Heidi Ganahl con un 57,6 % frente a un 40,3 %. Ganahl se había postulado en una plataforma anti-LGBTQ.
En Michigan la fiscal general demócrata Dana Nessel, también lesbiana, fue reelegida derrotando al retador republicano Matthew DePerno.
Había 678 candidatos LGBTQ en la boleta electoral el 8 de noviembre, un aumento de 432 candidatos durante las pasadas elecciones (2018). Al menos 340 candidatos LGBTQ habían ganado sus elecciones hasta hoy viernes.
El récord anterior fue de 336 candidatos electos, establecido en 2020.