Donald Trump dijo hoy lunes que impondrá un arancel del 25 % a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde México y Canadá, y gravámenes adicionales del 10 % a todos los productos chinos en su primer día en el cargo como castigo por el fentanilo y los inmigrantes ilegales que cruzan las fronteras.
En una serie de tuits en Truth Social, Trump dijo que el 20 de enero firmará “todos los documentos necesarios” para imponer aranceles a todos los productos importados de los vecinos de América del Norte.
Dijo que permanecerán vigentes hasta que Canadá y México tomen medidas enérgicas contra el flujo de fentanilo y los inmigrantes ilegales.
También expresó que impondría un arancel adicional del 10 % a todos los productos chinos, muchos de los cuales ya están sujetos a aranceles impuestos durante la primera administración Trump.
Los aranceles de Trump provocarán aumentos de precios al consumidor, asegura ejecutivo de Walmart
“Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, escribió.
“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos de resolver fácilmente este problema que está latente desde hace tiempo. Exigimos que utilicen este poder y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, subrayó.
Es la continuación de su promesa de campaña de imponer impuestos a las importaciones de entre el 10 % y el 20 % a todos los productos extranjeros, con aranceles que llegan hasta el 60 % en los productos chinos.
Canadá, México y China son los principales socios comerciales de Estados Unidos. Los aranceles más agresivos de Trump en su primer mandato estaban dirigidos a Beijing, al que culpa de las muertes por fentanilo en Estados Unidos.
La promesa de aranceles se produce apenas unos días después de que Trump anunciara que nominaría al financiero Scott Bessent como su secretario del Tesoro.
Bessent será fundamental para implementar la agenda comercial de Trump y es un partidario de los aranceles.
Durante su primer mandato, Trump impuso aranceles al acero y al aluminio extranjeros, incluidos los de Canadá y México.
También presionó a ambos países para que renegociaran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con nuevos términos destinados a impulsar la fabricación estadounidense.