La Conferencia Católica del estado de Nueva York acusó este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de burlarse de la fe, después que el mandatario publicara una imagen donde aparece vestido como papa.
“Esta imagen no tiene nada de ingeniosa, ni de divertida, señor presidente”, escribió el grupo católico en una publicación de X.
There is nothing clever or funny about this image, Mr. President. We just buried our beloved Pope Francis and the cardinals are about to enter a solemn conclave to elect a new successor of St. Peter. Do not mock us. https://t.co/ortxbkDlT5
— NYS Catholic Conference (@NYSCatholicConf) May 3, 2025
La imagen de Trump aparece mientras la Iglesia católica espera el próximo miércoles el inicio del cónclave que elegirá a su nuevo papa, tras la muerte de Francisco, a cuyos funerales asistió el propio presidente estadounidense.
El episodio se produce después de que Trump bromeara la semana pasada sobre su interés en la vacante. “Me gustaría ser papa. Esa sería mi primera opción”, declaró Trump, según recuerda CNN.
Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, convertido al catolicismo y último funcionario público que atendió el desaparecido papa Francisco, defendió a Trump en una publicación en su cuenta de X al argumentar que la imagen debería ser tomada como una broma.
La declaración de la Conferencia Católica de Nueva York por lo que, en efecto, parece más una burla que una nota de ingenio, contrasta con la idea de Trump de que le gustaría que el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Michael Dolan, uno de los prelados estadounidenses presentes en el cónclave, fuera el próximo papa.
Dolan, en tanto, cree que la imagen del presidente Donald Trump vestido de papa “no ha estado bien”, según consideró este domingo en Roma, a tres días de que comience el cónclave para elegir nuevo pontífice, según recuerda EFE.
“Acabamos de enterrar a nuestro amado papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir al nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros”, agregó la el mensaje de la Conferencia.
La Santa Sede no se había pronunciado de forma oficial, en tanto algunos políticos criticaban a Trump por su “golpe de ingenio”.
El ex primer ministro italiano Matteo Renzi calificó la imagen de vergonzosa. “Esta imagen ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y demuestra que el líder de la derecha mundial disfruta haciendo payasadas”, escribió Renzi en X.