El presidente de CNN, Jeff Zucker, renunció abruptamente hoy miércoles luego de reconocerse una relación sexual consensuada con una ejecutiva de la cadena, dato que salió a flote durante una investigación sobre el hoy despedido Chris Cuomo.
Cuomo, el presentador de horario estelar más popular de CNN, fue despedido en diciembre pasado cuando documentos publicados por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, revelaron que su papel para ayudar a elaborar la respuesta de su hermano, el ex gobernador de NYC Andrew Cuomo, contra los cargos de acoso sexual había sido más extenso de lo que había reconocido antes.
Zucker dijo que le preguntaron sobre su relación con Allison Gollust, asesora de mucho tiempo de CNN, como parte de la investigación sobre Cuomo. “Reconocí que la relación había evolucionado en los últimos años”, escribió en un memorando anunciando el final de su mandato. “Se me pidió que lo revelara cuando comenzó, pero no lo hice. Estaba equivocado”.
Zucker, de 56 años, ha sido un líder de la industria desde que en la década de los 90 fue productor ejecutivo del programa “Today”. En la década siguiente dirigió la división de entretenimiento de NBC, donde jugó un papel decisivo en la puesta al aire del programa “The Apprentice”, protagonizado por Donald Trump.
En un comunicado, Zucker dijo que deseaba que su mandato en CNN hubiera terminado de manera diferente: “fue una carrera increíble. Y me encantó cada minuto”.
Allison Gollust, una ex publicista que ascendió al rango de vicepresidenta ejecutiva y directora de marketing de CNN, se queda en la cadena. Antes de unirse a CNN, se desempeñó como directora de comunicaciones de Andrew Cuomo. Al igual que Zucker, trabajó en NBC. Tanto Zucker como Gollust están divorciados.
La renuncia de Zucker fue recibida con conmoción dentro de CNN, donde era, en general, muy querido. Afinó el enfoque de la cadena y como ex productor a menudo se le veía en las salas de control dando consejos prácticos sobre la ejecución de programas. Al igual que otros medios de comunicación, CNN ha sufrido en los índices de audiencia luego del final de las elecciones de 2020 y aún no ha nombrado un remplazo para Cuomo.
La noticia fue recibida con regocijo en algunos círculos conservadores. Irónicamente, había sido criticado a principios del ciclo electoral de 2016 cuando CNN dedicó mucho tiempo a cubrir los mítines de Trump en vivo. “Zucker convirtió a Donald Trump en una estrella, más de una vez. Ese es su legado”, tuiteó el analista de medios Jeff Jarvis.
Sin embargo, durante su presidencia Trump llamó con frecuencia a CNN “noticias falsas” (fake news) y atacó personalmente a Zucker. El ex presidente emitió un comunicado sobre su renuncia diciendo que el jefe principal de CNN estaba fuera porque la cadena “ha perdido el rumbo con los espectadores y todos los demás. Ahora es una oportunidad de poner a las noticias falsas en un segundo plano porque puede que no haya nada más importante que enderezar a los horrendos medios de nuestro país”.
Según expertos, la renuncia de Zucker podría afectar el próximo servicio de transmisión de CNN+, que ha estado haciendo un esfuerzo para reclutar grandes nombres de los medios como Chris Wallace de Fox News, y Audie Cornish, de NPR.