El rápido ascenso de Kamala Harris a la cima de la lista demócrata también está animando a otra importante coalición de votantes, republicanos más desesperados que nunca por pasar la página de Donald Trump.
Esos republicanos anti-Trump están midiendo a Harris, tratando de determinar si también puede apelar al centro con sus propias propuestas políticas y en la elección de su compañero de fórmula.
Harris ya se ha ganado el apoyo del ex vicegobernador republicano de Georgia, Geoff Duncan. La ex gobernadora de Nueva Jersey, la republicana Christine Todd Whitman, apoyó a Biden en 2020. Después de lanzar un tercer partido en 2022, dijo que ahora está totalmente a favor de Harris.
“Es una carrera totalmente diferente, y la idea de un fiscal contra un delincuente convicto es muy atractiva desde el punto de vista publicitario”, dijo.
Otros también están encontrando muchas cosas que aceptar en Harris. “Me encantó su frase: ‘Soy fiscal. Sé cómo tratar con gente como Donald Trump’”, dijo el ex representante Christopher Shays, un crítico republicano de Trump de Connecticut.
Le preocupaba que Trump pudiera aumentar su apoyo después del fallido intento de asesinato, pero ahora cree que el esfuerzo por lograrlo ha decaído rápidamente. En Harris ve un camino a seguir.
“Me encanta todo lo que ha hecho hasta ahora”, dijo Shays. “No habla durante una hora y media, y lo hace muy bien. No vamos a volver atrás”.
Después del anuncio del presidente el domingo de que se haría a un lado, Harris trabajó por teléfono para ganarse el apoyo de los demócratas clave mientras su equipo trabajaba para influir en los delegados de Biden. Luego, irrumpió en el centro de atención, décadas más joven que Trump, rechazando los golpes del ex presidente y desafiándolo a debatir sobre los términos que le había prometido a Biden. A veces, la respuesta ha rayado en el regocijo.
“Los republicanos han tenido cinco semanas de mucha suerte. Eso terminó el domingo”, dijo Rick Wilson, un estratega republicano de larga trayectoria y cofundador del Proyecto Lincoln, anti-Trump.
“No tienen un plan B: su campaña se enmarca en torno a jóvenes contra viejos, y Harris automáticamente entra por la puerta con una enorme ventaja estratégica en ese sentido”.
“Los fundamentos de esta carrera no han cambiado. El argumento fundamental sigue siendo: “Este es un referéndum sobre Donald Trump””.
Una nueva campaña publicitaria dirigida a los votantes indecisos de tendencia conservadora, a cargo del grupo Republican Voters Against Trump, enfoca su atención directamente en el expresidente, destacando sus acciones del 6 de enero, los casos judiciales, las amenazas de represalias contra los enemigos y las preocupaciones de los votantes de que se retire de la OTAN.
“En 2024, el país está de humor para una candidata que tenga su experiencia y pueda atacar a Donald Trump”. Primero, Harris tiene que volver a presentarse y, en el proceso, tranquilizar a los moderados, dijeron los republicanos que la miran. Si bien Conway, Todd y Shays planean votar por Harris, es posible que otros necesiten que se sumen más. Y hay otros posibles escollos que la esperan.