Las autoridades de Nuevo Mexico retiraron hoy lunes una estatua de bronce de un conquistador español ubicada en un centro cultural en el norte del estado, lo que provocó celebraciones entre quienes consideraban la figura como una afrenta a los pueblos indígenas y un obstáculo para una mayor armonía racial.
Un montacargas levantó la enorme estatua de bronce de Juan de Oñate de su pedestal en la ciudad de Alcalde.
La estatua, ubicada en un centro cultural operado por el condado de Río Arriba, ha sido fuente de críticas durante décadas.
En 1598 Oñate llegó a lo que hoy es Nuevo México. Se le considera una figura de relevancia cultural en comunidades a lo largo del alto río Bravo que tienen su origen ligado a los colonizadores españoles. Pero también es vilipendiado por su brutalidad.
Entre los americanos nativos se le conoce por haber ordenado cortar el pie derecho de 24 guerreros tribales, cautivos luego del asesinato de su sobrino. En 1998, alguien le cortó el pie derecho a la estatua.
“Ya era hora”, dijo Luis Peña, un artista e ingeniero de redes informáticas de la ciudad de Española, que comenzó una petición pública la semana pasada para retirar la estatua. “Creo que la forma de pensar de la gente ha cambiado. Creo que la gente está encontrando su voz… Pueden lograr un cambio y comenzar el proceso de recoger toda esta basura que ha estado ahí durante décadas”, añadió.
Tras la remoción de la estatua, hubo discusiones sobre la historia colonial local, bajo la mirada de media docena de policías.
Tony Valerio, de 65 años, se apresuró a llegar al sitio luego de que un vecino le dijo que iban a retirar la estatua.
“Es mi héroe. Trajo muchas cosas buenas a Nuevo México”, comentó Valerio sobre Oñate. “¿Qué sigue? ¿La Estatua de la Libertad”.
Elena Ortiz, quien organizó una protesta en el lugar para hoy lunes por la noche, dijo que muchas personas se han sentido cada vez más incómodas con la estatua de Oñate.
“Hay muchos hispanos, latinos y chicanos que están en contra de esto”, señaló Ortiz. “Tampoco quieren ser identificados con símbolos de conquista”, dijo.
Una protesta separada en Albuquerque tuvo como objetivo eliminar otra imagen de Oñate que forma parte de una caravana de colonos españoles ubicada frente a un museo de la ciudad.
Los monumentos de conquistadores y colonizadores europeos en distintas partes del mundo han sido retirados en medio de incidentes relacionados con la muerte de George Floyd a manos de la policía.
Las autoridades de Albuquerque anunciaron que convocarán una reunión de líderes y artistas de la comunidad para considerar las inquietudes sobre la obra de arte pública, al tiempo que buscan “soluciones creativas”.
Associated Press/OnCuba.