Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, se encontrarán el miércoles de la próxima semana en San Francisco. El objetivo sería “estabilizar” la relación entre ambos países, según anunciaron altos funcionarios de la Casa Blanca, y de cuyas opiniones se hicieron eco los medios estadounidenses.
El Ministerio chino de Exteriores confirmó la visita y adelantó que “los presidentes conversarán a fondo sobre asuntos estratégicos y de importancia fundamental para moldear la relación entre China y Estados Unidos y sobre asuntos importantes relativos a la paz mundial y al desarrollo”.
At the invitation of U.S. President Joe Biden, Chinese President Xi Jinping will be in San Francisco from Nov. 14 to 17 to hold a bilateral meeting with Biden and attend the 30th APEC Economic Leaders' Meeting: Chinese FM on Wednesday pic.twitter.com/ZWHCQOnezb
— People's Daily, China (@PDChina) November 10, 2023
El encuentro, que tendrá lugar en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), marca la primera reunión entre ambos líderes en suelo estadounidense y la segunda desde que Biden asumió la presidencia en 2021.
Además, se daría tras meses de acercamiento, después de un momento de tensión por la llegada de un supuesto globo chino a EEUU, hecho que congeló las ya deterioradas relaciones entre ambos países.
Necesidades urgentes, solidaridad y cooperación
Xi, según el Ministerio Exteriores chino, “ofrecerá un importante discurso para explicar en profundidad las principales propuestas de China para profundizar la cooperación Asia-Pacífico y encauzar el crecimiento regional y global”.
“Esperamos que todas las partes recuerden lo que unió a los países y regiones de Asia-Pacífico inicialmente, que se concentren en las necesidades urgentes de la región, profundicen en la solidaridad y la cooperación (…) y trabajen para lograr resultados positivos en la reunión”, indicó la cancillería.
Los puntos conflictivos incluirían a Taiwán, la isla autónoma que China reclama y que ha prometido tomar por la fuerza si es necesario. La isla celebrará elecciones en enero, lo que aumentará las sensibilidades en torno a su estatus, apuntan observadores.
Una visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín en junio y el posterior viaje de varios funcionarios estadounidenses, entre ellos la secretaria de Tesoro, Janet Yellen, han posibilitado que esta reunión se concrete.
Secretaria del Tesoro de EE.UU. optimista sobre relaciones con China
La primera reunión entre los dos líderes se dio hace un año en los márgenes de la cumbre del G20 en Bail (Indonesia).
La última vez que Xi Jinping viajó a EEUU fue en 2017, cuando visitó la residencia en Florida del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), con quien tuvo una relación complicada.
Con Información de Efe, AFP, AP y CNN.