Por primera vez en el juicio por dinero secreto de Donald Trump, que se celebra en Manhattan, los jurados escucharon la voz del expresidente discutiendo un acuerdo con su exabogado Michael Cohen para comprar el silencio de una exmodelo de Playboy que alegó una aventura con el acusado.
Una parte de la grabación, hecha en secreto por Cohen, se reprodujo en la sala del tribunal, lo que le dio al jurado una visión breve, pero crucial, de cómo el corre-ve-y-dile de Trump mantuvo a su jefe al día con un plan central en el caso penal en su contra.
“Necesito abrir una empresa para la transferencia de toda esa información sobre nuestro amigo David, ya sabes, así que voy a hacerlo de inmediato”, se puede escuchar a Cohen decir en la grabación. “Y hablé con Allen Weisselberg sobre cómo organizar todo”, diijo refiriéndose al exdirector financiero de la Organización Trump, ahora condenado.
“Entonces, ¿cuánto tenemos que pagar por esto?”, se le escucha decir a Trump. “¿150 [mil]?
Ese “David” parece ser David Pecker, el ex editor del National Enquirer. En su testimonio en el juicio, Pecker admitió haber llegado a un acuerdo con Cohen y Trump en agosto de 2015 para comprar los derechos de historias políticamente comprometedoras sobre Trump, sin intención de publicarlas, una práctica conocida como “atrapar y matar”.
Dos meses antes del día de las elecciones, bajo la dirección de Cohen, Pecker dispuso un pago de 15.000 dólares a Karen McDougal, la exmodelo que alegó una aventura de 10 meses con Trump una década antes.
Pecker nunca recibió ningún reembolso, dijo al tribunal. En su testimonio de la semana pasada, explicó que firmó el contrato para comprar los derechos de sus acusaciones para aumentar las posibilidades de Trump de ganar las elecciones de 2016.
En la grabación, se puede escuchar a Cohen decir: “Tendremos que pagarle algo”. Trump sugiere pagar en “efectivo”. Cohen objeta diciendo repetidamente “no” y luego “ya lo tengo”. Luego, Trump dice “verificar”.
En el tribunal, Trump se encorvó y cerró los ojos susurrándole algo a su abogado defensor mientras leía una transcripción de la grabación.
Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales por encubrir sus reembolsos a Cohen, quien creó otra empresa fantasma para transferir al abogado de Daniels 130 000 dólares apenas una semana antes del día de las elecciones de 2016.
Dos semanas después de deshacerse de la empresa fantasma Cohen le pidió a su banquero que abriera otra cuenta, según los correos electrónicos mostrados al tribunal.
Esa cuenta, Essential Consultants LLC, se utilizó para transferir a la actriz porno Stormy Daniels 130 000 dólares por su silencio.