El republicano Ron DeSantis asume desde hoy como el gobernador número 46 de la Florida, al juramentar su cargo en Tallahassee, capital del cuarto Estado más poblado en Estados Unidos.
DeSantis, con apoyo total del presidente Donald Trump, ganó al demócrata Andrew Gillum por estrecho margen de votos, en una elección que debió ir a reconteo automático, pero que obtuvo suficiente separación para no llegar al conteo manual.
La contienda electoral estuvo matizada por ataques personales entre ambos candidatos y una acusación de racismo contra DeSantis, en lo que cada uno calificó como “campañas sucias” en su contra.
Anteriormente, DeSantis fungió como representante al Congreso por el Distrito 6 de la Florida, cargo al cual renunció para ir en busca de la gobernación.
El republicano Ron DeSantis gana la gobernación de la Florida
Junto a DeSantis asume la primera latina de origen cubano en ser elegida vicegobernadora, Jeanette Núñez, calificada como la latina que más alto ha llegado en la política dentro del Estado.
Entre sus propuestas conjuntas de campaña incluyeron luchar por “mejores trabajos” y un “agua más limpia”, con énfasis en erradicar los brotes de algas que afectan a la Florida, tema al que hizo referencia durante su discurso de inauguración.
I’ll lead the efforts to save our waterways. We’ll fight toxic blue-green algae, we’ll fight discharges from Lake Okeechobee, we‘ll fight red tide, we’ll fight for our fishermen, we‘ll fight for our beaches, we‘ll fight to restore our Everglades and we’ll never ever quit!
— Ron DeSantis (@RonDeSantis) January 8, 2019
DeSantis se opone abiertamente a la inmigración ilegal y prometió acabar con las “ciudades santuarios”, lugares donde existe mayor permisividad con los indocumentados.
En su primer discurso como gobernador insistió en que “Si nos enfrentamos a los desafíos que se nos presentan; si superamos el tribalismo que ha dominado nuestra política; si establecemos los intereses de los contribuyentes que trabajan arduamente como nuestro verdadero norte, no tengo ninguna duda de que el estado de Florida navegará hacia nuevos horizontes brillantes”, publicó en su cuenta de Twitter.
El nuevo gobernador de la Florida tuvo una publicidad durante la campaña donde enseñaba a sus hijos a construir un muro o a “hacer América grande de nuevo” (Make America great again), tal como proclama Donald Trump.
El término del mandato es de cuatro años.