Los argumentos de apertura en el juicio político de Donald Trump en el Senado por incitación a la insurrección, cargo derivado del motín en el Capitolio federal, comenzarán la semana del 8 de febrero.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció el calendario la tarde de hoy viernes luego de alcanzar un acuerdo con los republicanos, que habían presionado para demorar el juicio con el fin de darle a Trump una oportunidad de organizar a su equipo de abogados y preparar su defensa.
Trump será el primer expresidente en enfrentar un juicio político tras dejar el puesto.
Según el calendario, la Cámara de Representantes entregará el artículo de juicio político contra Trump el lunes, y los procedimientos iniciales arrancarán el martes, pero los argumentos de apertura serán postergados hasta febrero, lo cual también le da tiempo al Senado para confirmar a los nominados por el presidente Joe Biden para su gabinete y para examinar el proyecto de ley de ayuda económica por la COVID-19.
“Todos queremos dejar atrás este capítulo terrible en la historia de nuestra nación”, dijo Schumer con respecto a la letal invasión del Capitolio.
“Pero la sanación y la unidad solo vendrán si hay verdad y rendición de cuentas. Y eso es lo que este juicio proporcionará”, agregó.