La senadora de California, Kamala Harris, anunció hoy lunes que se está postulando a la presidencia, uniéndose así a los demócratas que se lanzan a la carrera en 2020.
Nacida en Oakland, California, Harris se graduó en la Universidad de Howard y en la Universidad de California. Durante los años 90 trabajó en la Oficina del Fiscal del Distrito de San Francisco y en la Oficina del Fiscal de la misma ciudad.
Fue elegida Fiscal General de California en 2010 y relegida en 2014 por un amplio margen. En noviembre de 2016 derrotó a Loretta Sánchez para sustituir a la senadora Barbara Boxer en el Senado federal. Fue la tercera mujer senadora de California y la primera de ascendencia hindú y jamaicana en ocupar el cargo.
Desde su llegada al Senado, se ha forjado una reputación de llevar un estilo de interrogatorio inquisitivo a las audiencias con los candidatos de Trump. En un intercambio con el ex fiscal general Jeff Sessions, este dijo que sus preguntas lo habían puesto nervioso. Fue una de las más duras con Brett Kavanaugh, nominado como juez de la Corte Suprema.
“Me postulo para presidenta de Estados Unidos y por eso estoy muy entusiasmada”, dijo Harris en “Good Morning America”, el programa de la ABC.
“Hagamos esto juntos. Reclamemos nuestro futuro. Para nosotros, para nuestros hijos y para nuestro país “, dijo en un video de campaña lanzado junto con su anuncio en televisión.
Los republicanos la están tomando en serio.
“A los 54 años, Harris es dos décadas más jóvenes que algunos de sus competidores septuagenarios. Puede apelar a Instagram sin ser pintada como inexperta”, dijo Colin Reed, un estratega republicano que trabajó para el ex senador Scott Brown. “Hija de inmigrantes, trae diversidad a un partido obsesionado con la política racial y de género”.
En las últimas semanas, la senadora de Nueva York, Kirsten Gillibrand, la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, la representante de Hawái, Tulsi Gabbard, y el ex alcalde de San Antonio, Julián Castro, han avanzado sus planes de buscar la nominación del partido.
Otras figuras destacadas como el ex vicepresidente Joe Biden, el senador Bernie Sanders y el ex representante de Texas Beto O’Rourke, también están considerando posibles campañas.