La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, afirmó este domingo que sus conversaciones con las autoridades chinas pusieron las relaciones bilaterales en “bases más sólidas”.
Yellen concluyó una visita de cuatros días a Pekín, dirigida a estabilizar los tensos vínculos entre las dos mayores economías del mundo. Insistió en la necesidad de aumentar el intercambio y la colaboración, a pesar de las profundas discrepancias entre ambas potencias.
I met yesterday with my Chinese counterpart, Vice Premier He Lifeng. We discussed the economic outlook for our two countries, and I raised concerns on behalf of American workers and businesses. We seek an economic relationship that benefits both sides. https://t.co/0VnghH0cno
— Secretary Janet Yellen (@SecYellen) July 9, 2023
“Creemos que el mundo es lo bastante grande para que nuestros dos países prosperen”, declaró este domingo desde la embajada de EE.UU. en Pekín.
Aunque la visita no arrojó acuerdos específicos, la agencia oficial china Xinhua informó la noche del sábado que la reunión de Yellen con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, propició un acuerdo para “fortalecer la comunicación y cooperación al abordar desafíos globales”.
Yellen aseguró que a pesar de las “discrepancias significativas” entre los dos países, pudo mantener con las autoridades chinas conversaciones “directas, sustantivas y productivas”.
“Mis reuniones bilaterales, que totalizaron 10 horas en dos días, fueron un paso adelante en nuestro esfuerzo de poner las relaciones entre Estados Unidos y China sobre bases más sólidas”, declaró.
Diferencias
Encabezando la lista de discrepancias están las restricciones comerciales, que según Estados Unidos buscan reducir el acceso de China a tecnología avanzada que considera crucial para su seguridad nacional.
Estados Unidos mantendrá “acciones dirigidas” a preservar su seguridad nacional, pero tales restricciones comerciales no buscan “sacar ventajas económicas”, aseveró Yellen.
Sostuvo que las acciones de su gobierno buscan ser “transparentes, de alcance limitado y dirigidas a objetivos claros (…) No las usamos para sacar ventaja económica”.
Dijo también que planteó sus “serias preocupaciones” por lo que llamó “prácticas comerciales injustas” de Pekín.
Agenda Biden
La visita impulsó la agenda del presidente estadounidense Joe Biden de afianzar las relaciones con China mientras reafirma las posturas de Washington.
De hecho, Biden afirmó que está convencido de que “hay una manera” de establecer una relación de trabajo con China que beneficie a ambas naciones, que han tratado de acercarse durante los últimos meses.
“Creo que hay una manera de resolver, de establecer una relación de trabajo con China que los beneficie a ellos y a nosotros”, afirmó el mandatario en una entrevista en CNN que se hizo el pasado viernes y que se emitió completa este domingo.
Biden aseguró que pese a que es consciente de que Xi Jinping quiere reemplazar a EE.UU. como el país con la mayor economía y capacidad militar del mundo, ambas naciones pueden tener una buena relación.
Tensiones del pasado
China y Estados Unidos vivieron una época de grandes tensiones durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), cuando ambas naciones se enzarzaron en una guerra comercial con la imposición mutua de aranceles económicos.
Hubo, sin embargo, un acercamiento cuando Biden y Xi Jinping se reunieron en noviembre de 2022 en los márgenes de la cumbre del G20 en Bali.
Con información de AFP, CNN y EFE.