El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el domingo que la oleada de desinformación sobre los huracanes que han afectado a Estados Unidos era “extremadamente perniciosa”, y que estaba obstaculizando los esfuerzos para ayudar a los afectados.
En una entrevista en “Face the Nation,” de CBS News, Mayorkas destacó que la información falsa se “difunde deliberadamente para afectar el comportamiento y las percepciones de las personas”.
“Es extremadamente pernicioso”, agregó. “Tenemos personas que necesitan asistencia, que tienen derecho a asistencia, pero que no la buscan debido a la información falsa”.
Mayorkas pidió a los funcionarios desacreditarlas. “Considero que es increíblemente irresponsable e irresponsable con las personas sobrevivientes de estos eventos climáticos extremos”, dijo.
Las mentiras comenzaron a fines del mes pasado, poco después de que Helene azotara Florida, Georgia y Carolina del Norte.
La tormenta dejó una destrucción generalizada. Mayorkas y otros funcionarios han sido francos al desacreditar la desinformación sobre las tormentas, en particular después de que el ex presidente Trump afirmó sin fundamento la semana pasada que el Gobierno está reteniendo deliberadamente la ayuda a las víctimas republicanas del huracán mientras que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) está redirigiendo los fondos de ayuda por desastre a los migrantes.
Mayorkas dijo que la FEMA tiene los recursos necesarios para responder a las tormentas. La información falsa sobre la asistencia del Gobierno y el origen del clima estuvieron entre algunas de las afirmaciones más compartidas en las redes sociales.
En respuesta a esa oleada de falsedades, la FEMA creó una página titulada “Respuesta a los rumores sobre el huracán” para que los usuarios vean rumores desacreditados sobre la respuesta de la agencia.