Los republicanos de la Cámara Baja tienen en el colimador al secretario seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Se han propuesto desencadenar un proceso de inhabilitación política y sacarlo del cargo.
Pero el plan, ideado por los conservadores más recalcitrantes, no tiene el suficiente consenso entre los republicanos más moderados.
Lo que los conservadores le critican a Mayorkas es la política y la seguridad de la frontera, que quieren ver totalmente cerrada.
Los presidentes de los comités ya se están preparando para celebrar audiencias sobre el asunto. Eso, según los republicanos, podría servir como preludio para una investigación de juicio político contra Mayorkas. Tres comités de la Cámara (Supervisión, Seguridad Nacional y Poder Judicial) realizarán audiencias sobre la llegada masiva de de inmigrantes y las preocupaciones sobre seguridad en la frontera.
El Comité Judicial de la Cámara, que tendría jurisdicción sobre una resolución de juicio político, está preparado para seguir adelante con los procedimientos formales si existe un consenso dentro de la conferencia republicana, dijo a CNN una fuente republicana directamente familiarizada con el asunto.
La primera resolución de juicio político presentada por los republicanos de la Cámara ya ha obtenido apoyo, incluso de un miembro del equipo de liderazgo del Partido Republicano. Una fuente republicana dijo que la primera audiencia del Comité Judicial podría tener lugar a finales de este mes o principios de febrero.
“Si alguien es un candidato principal para el juicio político en esta ciudad, ese es Mayorkas”, dijo a CNN el representante James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara.
Resulta extremadamente raro que un secretario del gabinete presidencial sea acusado; tanto, que solo sucedió una vez, cuando William Belknap, el secretario de la Guerra (hoy secretario de Defensa), fue acusado por la Cámara antes de ser absuelto por el Senado en 1876.
Sin embargo, ahora es una posibilidad real después de que Kevin McCarthy, mientras presionaba por los votos para ganar la presidencia, le pidió a Mayorkas renunciar. Si no lo hacía, dijo, enfrentaría posibles procedimientos de juicio político.
Sin señales de que Mayorkas se esté haciendo a un lado, varios republicanos de la Cámara dicen sentirse preparados para seguir adelante, incluso cuando un grupo de sus correligionarios alberga serias dudas al respecto.
De hecho, McCarthy tiene que equilibrar las demandas de acción agresiva de su base con las preocupaciones de los miembros más moderados. Muchos de ellos ocupan escaños en distritos indecisos centrales para su estrecha mayoría. Y algunos en asientos más seguros aún no están convencidos de si el Partido Republicano debería seguir esa hoja de ruta.
“Claramente, la gestión de la frontera sur ha sido incompetente”, dijo a CNN el representante Dusty Johnson, republicano de Dakota del Sur. Pero “ese no es el umbral en la Constitución para el juicio político, son delitos graves y delitos menores. Me gustaría pensar en el estándar legal que establece la Constitución, y si se ha cumplido o no”.
Si pierde más de cuatro votos republicanos en una resolución de juicio político, el esfuerzo fracasaría en la Cámara y podría significar una vergüenza para el partido.
Y ya ha perdido potencialmente un voto: el representante Tony Gonzáles, de Texas, quien señaló que se opone al esfuerzo en este momento. Otros miembros están lejos de pensar que está justificado acusar a Mayorkas de cometer un delito grave y un delito menor, incluso si creen que ha hecho un trabajo mediocre para ayudar a asegurar la frontera sur.
De hecho, los republicanos de los distritos indecisos están instando a sus colegas a que no se apresurarse a realizar un juicio político, lo que significaría una llegada al Senado y podría desanimar al pueblo estadounidense si se percibe que el partido se está extralimitando.
“La frontera es un desastre y un fracaso total de la administración Biden. Primero deberíamos tratar de forzar el cambio a través de nuestro poder económico”, dijo el representante Don Bacon, quien representa un distrito ganado por Biden en Nebraska. “Tal vez después de más supervisión veremos dónde está el Estados Unidos medio, pero no creo que los votantes independientes e indecisos estén interesados en juicios políticos”.
Cuando se le preguntó el martes sobre su advertencia preelectoral de que la Cámara podría acusar a Mayorkas por las preocupaciones del Partido Republicano sobre las fronteras, McCarthy criticó los problemas en la frontera.
“¿Debería esa persona permanecer en su trabajo? Lo que podemos hacer es investigar, y luego esa investigación podría conducir a una investigación de juicio político”, comentó. Y agregó que podría “llegar a esa ocasión” de un juicio político si se determina que Mayorkas está “abandonado” en su deberes.
Durante la primera semana laboral de su nueva mayoría, el representante Pat Fallon, un republicano de Texas, presentó artículos de juicio político para Mayorkas por problemas en la frontera sur, y el representante Andy Biggs, un republicano de extrema derecha de Arizona, prometió volver a presentar una resolución similar en las próximas semanas que podría servir como modelo para un eventual proceso de juicio político.