Al cabo de semanas de reveses y demoras, el Senado de Estados Unidos dio la aprobación final a un paquete de ayuda de 95 mil millones de dólares en tiempos de guerra para Ucrania, Israel y otros aliados, enviando el proyecto de ley a la Cámara controlada por los republicanos, donde su destino es incierto.
En una votación antes del amanecer de hoy martes, el Senado aprobó la medida por 70 votos a 29, superando fácilmente el umbral de 60 votos necesarios.
Casi todos los demócratas y 22 republicanos aprobaron el proyecto, que expuso profundas divisiones dentro del Partido Republicano sobre Estados Unidos y sus aliados y su papel en el escenario mundial.
La medida incluye 60 000 millones de dólares en financiamiento para Ucrania. Gran parte de ese dinero se destinaría a apoyar sus operaciones militares y a reponer el suministro estadounidense de armas y equipos.
Otros 14 000 millones de dólares se destinarían a apoyar las operaciones militares de Israel y Estados Unidos en el Medio Oriente.
Más de 8 000 millones de dólares apoyarían a los aliados estadounidenses en la región del Indo-Pacífico, incluido Taiwán.
También asigna casi 10 mil millones de dólares para esfuerzos humanitarios en Ucrania, Israel y Gaza, donde casi una cuarta parte de los residentes mueren de hambre y grandes extensiones del territorio han sido devastadas.
“No podemos darnos el lujo de esperar más. Los costos de la inacción aumentan cada día, especialmente en Ucrania”, dijo Biden en un comunicado, aplaudiendo a la coalición bipartidista de senadores que aprobaron el proyecto de ley.
“Es hora de que la Cámara actúe y envíe esta legislación bipartidista a mi escritorio de inmediato para que pueda promulgarla”.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, elogió la aprobación del paquete de ayuda como un mensaje claro a aliados y enemigos de que “el liderazgo estadounidense no flaqueará, no flaqueará, no fracasará”.
“Hoy, el Senado se aseguró de que Estados Unidos esté más cerca de afrontar el momento monumental y trascendental en el que nos encontramos”, dijo Schumer en una conferencia de prensa hoy martes por la mañana.
“Ahora le corresponde a la Cámara afrontar este momento, hacer lo correcto y salvar la democracia tal como la conocemos”. Bajo presión de Donald Trump y su flanco derecho el republicano, Mike Johnson, el presidente de la Cámara, desbarató una versión anterior de la medida que incluía un acuerdo de inmigración bipartidista destinado a tomar medidas drásticas contra los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México.
A partir del año pasado, los conservadores insistieron en que el paquete de ayuda exterior debe estar vinculado a medidas de seguridad fronteriza destinadas a frenar los niveles récord de migración hacia la frontera entre Estados Unidos y México.
Trump arremetió contra el acuerdo fronterizo y sus aliados en el Capitolio se alinearon contra él, sellando su destino como la última víctima de una larga serie de intentos fallidos del Congreso para reformar el sistema de inmigración del país.
Después de que los republicanos del Senado bloquearon la semana pasada una versión del proyecto de ley que incluía la seguridad fronteriza, Schumer la eliminó y siguió adelante con un paquete de ayuda exterior específicamente diseñado.
El senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la minoría, defendió el proyecto de ley a pesar de la hostilidad generalizada hacia la medida dentro de partido, avivada por la oposición de Trump. “La historia salda todas las cuentas”, dijo en un comunicado.