El Senado de Florida ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo, con lo cual se reduce a la mitad el tiempo que autoriza la ley hasta ahora vigente (15 semanas). La Cámara de Representantes debe darle el visto bueno a la propuesta antes de que el gobernador Ron DeSantis la firme esta semana. Los republicanos controlan tanto el legislativo como la gobernatura del estado, por lo que la aprobación se considera un hecho.
La propuesta, que ha tenido una fuerte oposición de los demócratas, ha sido ampliamente debatida en los distintos medios de comunicación y establece algunas excepciones.
Por ejemplo, en caso de que la vida de la gestante esté en peligro o si la causa del embarazo es violación o incesto.
La norma establece, además, que los fármacos abortivos solo pueden ser dispensados por un médico en persona.
Durante el debate del lunes, en que se aprobó, la senadora demócrata Lauren Book instó a las mujeres que estén considerando hacerse un aborto a comunicarse con ella y no poner en riesgo su seguridad.
“Por favor, no tomen el asunto en sus manos. No pongan en riesgo su seguridad. Nada de abortos clandestinos. Hay personas y fondos que les pueden ayudar. No importa dónde vivas, ni cuán desesperada estés”, dijo Book, según la agencia AP.
El mes de marzo el gobernador DeSantis dijo que firmaría una norma restringiendo el aborto hasta las seis semanas.