Las autoridades judiciales están de nuevo detrás del senador demócrata cubanoamericano Robert Menéndez, esta vez para saber si junto a su esposa, Nadine Arslanian, recibieron inapropiadamente regalos por supuestos favores de una empresa egipcia de exportación de carnes.
Según The Wall Street Journal, a fines de la semana pasada el poderoso jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado recibió citaciones pidiendo informaciones de su relación con la empresa egipcia IS EG Halal, con sede en New Jersey.
La investigación es independiente de una de 2015 que resultó en cargos de soborno y corrupción contra Menéndez, de 68 años, y que involucraron al dentista dominicano Salomón Melgen. Pero el proceso contra el senador terminó anulado dos años después. En un caso aparte, Melgen fue condenado a 19 años cárcel por fraude al Medicare.
La pena de Melguen fue conmutada en enero de 2021 por el entonces presidente Donald Trump, poco antes de dejar la Casa Blanca.
La actual investigación se remonta al menos a 2022, cuando agentes federales ejecutaron órdenes de allanamiento contra el empresario de Nueva Jersey Wael Hana, quien dirige IS EG Halal, la única autorizada para certificar las exportaciones de carne a Egipto.
Según informes, los documentos judiciales indican que los fiscales están investigando un posible cabildeo extranjero no revelado a favor de la empresa egipcia. El abogado de Hana dijo que su cliente obtuvo su contrato de certificación con Egipto “sin ningún tipo de ayuda de ningún funcionario público estadounidense”.
El mes pasado un asesor de Menéndez, Michael Soliman, le dijo a The New York Post que el senador estaba “al tanto de una investigación”, pero “no conoce el alcance”.
“Como siempre, en caso de que se realicen consultas oficiales, el senador está disponible para brindar cualquier asistencia que se le solicite a él o a su oficina”, dijo Soliman.
Pero la semana pasada Menéndez dijo que no tenía nada que comentar. Su esposa tampoco quiso hablar por consejos de su abogado.
Las citaciones emitidas recientemente, que involucran a Nicolas Sacco, el alcalde de North Bergen, New Jersey, no están relacionadas con ninguna acusación sobre la compañía cárnica egipcia, dijeron dos fuentes a The Wall Street Journal. Tienen que ver con ciertos cambios legislativos en New Jersey, pero son parte de la investigación general, enfocada en Menéndez.
La citación para Sacco, un demócrata, se emitió el miércoles, un día después de que fuera reelegido alcalde.
“El miércoles por la mañana, el alcalde Sacco recibió una citación solicitando información y registros sobre varios asuntos diferentes […] que se buscan en relación con una investigación en curso no relacionada con él”, dijo un portavoz del alcalde en un comunicado.
“Se le aseguró al alcalde Sacco que no es un objetivo de la investigación, que fue solo como posible testigo, este tiene la intención de cooperar plenamente y proporcionar cualquier información solicitada, como lo haría con cualquier investigación policial”, agregó el portavoz.
No está claro qué tipo de regalos y qué favores presuntamente recibió o pidió Menéndez.