Getting your Trinity Audio player ready...
|
En la reunión bilateral de hoy entre los presidentes Donald Trump y Volodimir Zelenski se abordaron varios temas, entre ellos las garantías y la seguridad de Ucrania.
Trump ha afirmado que Zelenski debe aceptar algunas de las condiciones puestas por Rusia, como ceder Crimea y comprometerse a no unirse nunca a la OTAN para que la guerra termine.
Zelenski afirmó que su país “lo necesita todo en materia de seguridad” para llegar a un acuerdo. Ucrania, dijo, necesita primero un ejército fuerte, que incluye armas, personal, entrenamiento e inteligencia. Y añadió que todo esto dependería de países grandes como Estados Unidos y otros aliados.
Esos términos de seguridad podrían representar un compromiso para proteger a Ucrania sin permitir que el país se una a la OTAN, movida que Rusia ha advertido desde hace tiempo que no aceptará.
Por otra parte, Zelenski afirmó que Ucrania está preparada para encontrar una “vía diplomática” para poner fin a la guerra con Rusia, y reiteró que Kiev desea una reunión trilateral con Moscú y Washington.
Al preguntársele si Ucrania estaba lista para “redefinir el mapa” en un acuerdo de paz o “seguir enviando tropas ucranianas a la muerte durante un par de años más”, Zelenski no respondió directamente, pero elogió los esfuerzos de la Administración Trump para detener la guerra.
Afirmó que Ucrania tiene que convivir con los ataques rusos diarios, señalando el ataque nocturno contra Járkov. “Necesitamos detener esta guerra, detener a Rusia. Y necesitamos el apoyo de nuestros socios estadounidenses y europeos”, dijo.
“Apoyamos la idea de Estados Unidos —y, personalmente, del presidente Trump— de detener esta guerra, de encontrar una vía diplomática para ponerle fin”, añadió.
Con los europeos
Zelenski afirmó que los líderes europeos habían “coordinado” sus posiciones antes de reunirse con Trump en la Casa Blanca y que su principal objetivo era lograr “una paz segura y duradera para Ucrania y para toda Europa”.
Los europeos presentes en Washington para acompañar a Zelenski son la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Zelenski y los líderes europeos han advertido contra las concesiones políticas y territoriales a Rusia.
El presidente Donald Trump afirmó que planea llamar a Vladimir Putin tras sus conversaciones en la Casa Blanca hoy con líderes europeos y Zelenski. “[Putin] espera mi llamada cuando terminemos esta reunión”, declaró Trump. Añadió que le plantearía la idea de una reunión trilateral entre él, Putin y Zelenski durante la conversación.
“Puede que tengamos o no un trilateral. Si no la tenemos, la lucha continúa, y si la tenemos, tenemos buenas posibilidades; creo que si tenemos una trilateral, hay buenas posibilidades de que tal vez la guerra termine”, declaró.