El presidente Trump ha venido sufriendo una caída en la aprobación económica a medida que aumenta la preocupación social por su política arancelaria.
Una encuesta publicada este miércoles de Reuters/Ipsos reveló que solo el 37 % de los estadounidenses aprueba la gestión de la economía por parte de Trump, una disminución de 5 puntos desde su regreso a la Oficina Oval.
Es la cifra más baja sobre el tema en sus dos mandatos presidenciales, señaló la encuestadora.
Casi el 75 % de los adultos encuestados dijeron estar preocupados por una recesión. Más de la mitad de los encuestados, el 56%, dijo que la reestructuración de la economía por parte de Trump es “demasiado errática”, incluyendo aproximadamente 1 de cada 4 votantes republicanos.
Asimismo, dos tercios de los estadounidenses dijeron estar preocupados por el impacto de su guerra comercial en el mercado de valores. Al responder a la declaración “Las acciones de Trump podrían dificultar mi vida cuando me jubile”, aproximadamente el 52 % de los adultos se mostró de acuerdo, mientras el 31 % opinó lo contrario.
Trump ha impuesto un arancel del 125 % a la mayoría de los productos chinos que entran en Estados Unidos, además del 20 % existente, así como un arancel fijo del 10 % a la mayoría de sus socios comerciales extranjeros.
A principios de este mes, suspendió la mayoría de sus aranceles “recíprocos” más altos y también sugirió que los impuestos a las importaciones de Pekín podrían reducirse tras la negociación. D
Los economistas han advertido que el caos arancelario de Trump podría provocar una mayor inflación. JPMorgan Chase declaró a principios de este mes que la probabilidad de una recesión se mantiene en el 60 %.
La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó del 16 al 21 de abril entre 4 306 adultos estadounidenses. El margen de error fue de aproximadamente 2 puntos porcentuales.