Steve Bannon: “Vamos a ser capaces de gobernar este país durante cincuenta, cien años”

"Toda esta promesa de este enorme tsunami [azul] ha terminado. Esto va a ser muy reñido”.

Steve Bannon. Foto: Getty Images.

Steve Bannon. Foto: Getty Images.

El ex estratega político de la Casa Blanca y adalid de la llamada derecha alternativa (alt-right), Steve Bannon, ha redoblado su perfil público antes de las elecciones de medio término.

En un evento celebrado en Tampa el pasado viernes, dijo que los partidarios de Trump deben aumentar su energía y entusiasmo para las elecciones del 6 de noviembre. «Este no es un término medio típico sino un referéndum hacia arriba o hacia abajo sobre la presidencia de Trump”.

El evento no parece haber sido un éxito como recaudador de fondos para el Partido Republicano del condado de Hillsborough. Después de anunciar los precios de la cena, que eran altos, primero los redujeron drásticamente. Luego dijeron que sería gratuita debido a la existencia de un donante anónimo.

Bannon dijo también que la base del trumpismo había perdido gran parte de su energía hasta que las audiencias de confirmación del juez Brett Kavanaugh las revivieron. Pero ahora las bombas enviadas por correo a varios prominentes demócratas podrían reducir ese impulso.

Y añadió: “Trump ha impregnado la cultura política. Ha impregnado la cultura popular. La izquierda progresista entiende algo central: Donald Trump estará en su vida personal, dentro de 20, 30 y 40 años debido a sus cambios en el poder judicial federal y otras ramas del gobierno. Para ellos es como una novela kafkiana».

Dos días después, durante una entrevista en el programa radial «The Cats Roundtable”, que se trasmite todos los domingos, le dijo al presentador John Catsimatidis que las predicciones de una “ola azul” eran exageradas. «Toda esta promesa de este enorme tsunami [azul] ha terminado. Esto va a ser muy reñido”. Según él, “la lucha se reducirá a un puñado de distritos. Creo que esta es una puerta muy estrecha que los republicanos deben atravesar. Pero hay una posibilidad de mantener la Cámara […] Ahora, es importante que los votantes de Trump salgan a votar”.

Bannon se atrevió a hacer un pronóstico especifico: “Creo que está apretado. El Senado lo retendremos. La Cámara sin embargo es una pelea de perros. La victoria puede ir en cualquier dirección. En este momento hay 25 escaños que están claramente en juego […]. Y si los votantes de Trump salieran en masa, creo que mantendremos la Cámara», dijo.

Declaró también que las políticas de populismo económico de Trump capturarán esta vez a grandes segmentos de votantes negros e hispanos de Bernie Sanders. “Vamos a ser capaces de gobernar este país durante cincuenta, cien años», remató.

Bannon comparó el estado de las encuestas de hoy con el extenso error de las de 2016, que como se sabe le daban una amplia victoria a Hillary Clinton: “Incluso las personas que habían votado por Donald Trump [en 2016] no estaban dispuestas a decirles a los encuestadores que habían votado por Trump. Todavía hay esperanzas de que los republicanos controlen el Congreso después de las elecciones de medio término, a pesar de lo que dicen los encuestadores. Las encuestas no están capturando con precisión la base de apoyo del presidente Trump”.

Expulsado de su puesto de la Casa Blanca en 2017, Bannon elogió los planes del presidente en respuesta a la caravana de migrantes hondureños en marcha hacia Estados Unidos. Pero después dijo: «Tenemos que comprometernos allí. Los problemas de esas personas no pueden ser resueltos por la clase trabajadora en Arizona, Nuevo México y Texas. Tienen que ser resueltos en América Central. Y creo que va a requerir más compromiso […]. Tiene que haber algún tipo de liderazgo estadounidense para resolver esto, o vamos a estar continuamente inundados con este problema”.

Trump ha esperado alimentar el debate sobre la inmigración menos de dos semanas antes de las elecciones intermedias, y en los mítines de campaña ha señalado que las intermedias serán “las elecciones de la caravana».

Salir de la versión móvil