El juez federal retirado J. Michael Luttig dijo que la Corte Suprema no tiene “rampas de salida legítimas” para evitar una decisión sobre si el expresidente Trump debe ser sacado de la boleta presidencial de 2024.
Luttig es un conservador que trabajó en el Cuarto Circuito de Apelaciones durante 25 años.
La Corte Suprema de Colorado dictaminó en diciembre que Trump está descalificado de las elecciones porque su conducta durante los sucesos del Capitolio del 6 de enero de 2021 califica como incitación a la insurrección y que, por lo tanto, su candidatura viola la Enmienda 14.
Trump apeló el fallo ante el tribunal superior.
Los juristas han predicho que el tribunal podría dictaminar que la cláusula de la Enmienda 14 no se aplica a la presidencia, o que la cláusula no es autoejecutable, como posibles formas de evitar una decisión completa sobre el fondo del asunto.
Estados Unidos: los presidentes y la cláusula constitucional de la descalificación
Luttig, quien anteriormente dijo que la Enmienda 14 debería descalificar a Trump, dijo que no es probable que se emita un fallo por un tecnicismo si el tribunal lee la cláusula de manera justa.
“Si la Sección 3 de la Enmienda 14 no descalifica al presidente, entonces, en mi opinión, no descalificaría a ninguna persona en absoluto”, dijo.
“Este caso es probablemente incluso el caso constitucional y político más histórico de toda la historia de Estados Unidos“, continuó.
Una petición para prohibir a Trump ocupar el cargo, iniciada en diciembre de 2022 por el grupo MoveOn, ha logrado 500 000 firmas. La petición argumenta que Trump debería ser descalificado bajo la Sección 3 de la Enmienda 14.