Casi dos docenas de personas resultaron heridas cuando los tornados arrasaron el centro de Texas como parte de un sistema de tormentas que se esperaba generara más tornados y vientos dañinos el miércoles.
Las tormentas causaron daños en Salado, a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de Austin.
El juez del condado de Bell, David Blackburn, dijo que 23 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad. Doce de los heridos fueron trasladados a hospitales, dijo Blackburn. “No queda mucho. Los árboles grandes han sido arrancados, volcados….y hay edificios reducidos a escombros. Las líneas eléctricas, los postes de energía, están esparcidos por todos lados. Es devastador”.
También se detectaron tornados en Iowa, pero no hubo informes de heridos graves.
En Lincoln, Nebraska, poderosas ráfagas de viento derribaron ramas de árboles y causaron daños en los techos. Un posible tornado también causó daños en la pequeña ciudad de Taopi, en el sur de Minnesota, cerca de la frontera del estado con Iowa.
Los equipos del servicio meteorológico estaban evaluando los daños en el área el miércoles. Se pronosticaron más tornados el miércoles para zonas del medio sur y en el valle del río Mississippi, dijo el Centro de Predicción de Tormentas. Vientos con fuerza de huracán, tornados intensos y granizos grandes eran posibles en Arkansas, Illinois, Tennessee, Missouri, Kentucky, Mississippi, Indiana, Louisiana y Alabama, dijeron los meteorólogos.
Little Rock, Arkansas, Memphis y Tennessee se encontraban entre las ciudades que podrían experimentar el peor estado del tiempo hoy miércoles, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.