Una enorme tormenta invernal azota desde el lunes el centro de Estados Unidos, amenazando a millones de personas con fuertes nevadas, lluvias heladas e inundaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que habría “numerosos, generalizados e impactantes peligros meteorológicos en el corazón del país esta semana”. Al otro lado de las Montañas Rocosas y en las planicies del norte y partes del Medio Oeste, se advirtió a la gente que se preparara para condiciones anormales.
Quienes viven más al sur, en Texas y Luisiana, podrían recibir fuertes lluvias con inundaciones repentinas, granizo y tornados.
La tormenta continuará hacia el sureste, hacia Florida más adelante en la semana, dijeron los meteorólogos.
“Será una semana ocupada mientras este sistema se mueve por todo el país”, dijo Marc Chenard, meteorólogo de la sede del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.
Las autoridades en el oeste de Dakota del Sur sugirieron a los residentes prepararse para recibir 6 pulgadas (15 centímetros) o más de nieve: “Tengan sus palas a mano, hagan sus compras y verifiquen otros suministros necesarios. Los caminos serán difíciles de transitar”.
Una franja del país que se extiende desde Montana hasta el oeste de Nebraska y Colorado se encuentra bajo advertencia de ventisca. El Servicio Nacional de Meteorología dijo que era posible que cayeran 2 pies (61 centímetros) de nieve en algunas áreas del oeste de Dakota del Sur y el noroeste de Nebraska. Mientras tanto, se esperaba hielo y aguanieve en el este de las Grandes Llanuras.
“Esta es una tormenta del tipo ‘no estamos bromeando’”, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Dakota del Sur en un tuit instando a las personas a abastecerse de lo esencial y a quedarse en casa una vez que llegue la tormenta.