El exsenador haitiano John Joël Joseph fue condenado hoy martes por un tribunal de Miami a cadena perpetua por su participación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse.
El homicidio de Moïse en su residencia de Puerto Príncipe, en julio de 2021, desestabilizó el país. Pandillas armadas aprovecharon el hecho para ampliar su control sobre la vida haitiana. Provocaron una crisis humanitaria que llega hasta hoy.
En octubre, Joseph se convirtió en el tercero de los 11 acusados en declarase culpable, entre ellos varios mercenarios colombianos implicados y empresarios extranjeros que financiaron el complot.
Miami: Arrestan a cuatro hombres bajo cargos de organizar asesinato del presidente Moïse
Según declaró, Joseph estuvo presente en las reuniones en las que se discutieron los planes para el magnicidio, incluso la noche antes de llevarse a cabo.
Los dos primeros acusados en declararse culpables, un chileno-haitiano y un oficial retirado del ejército colombiano, fueron condenados a cadena perpetua.
Se espera que Mario Palacios, otro exsoldado colombiano que se dijo inocente el año pasado, cambie su declaración el próximo viernes.
A principios diciembre un antiguo informante de la DEA también se declaró culpable. Se espera sea sentenciado a principios del año que viene.