Un tribunal federal de apelaciones acaba de rechazar por unanimidad el argumento de Donald Trump de que sus intentos de revocar las elecciones de 2020, y que llevaron al ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, fueron actos “oficiales” y, por lo tanto, inmunes a ser procesados.
El expresidente le había pedido al tribunal revocar el fallo de la jueza de distrito Tanya Chutkan del pasado diciembre en el sentido de que las acciones de Trump no formaban parte de sus deberes como presidente y que ocupar ese cargo no le daba una tarjeta para “salir libre de la cárcel”.
El Tribunal celebró los argumentos orales del caso el pasado 9 de enero. Las tres juezas se mostraron escépticas ante la opinión de Trump y sus abogados de que los expresidentes nunca pueden ser acusados de un delito a menos que hayan sido sometidos a un juicio político y destituidos de su cargo.
Anteriormente, la Corte Suprema se negó a revisar la cuestión de la inmunidad a petición del fiscal especial Jack Smith, quien había pedido a los magistrados decidir el asunto de inmediato, hasta que no estuviera el fallo de hoy.
Chutkan había programado que el juicio de Trump por cargos de conspiración y obstrucción de un procedimiento oficial empezara a principios de marzo, pero es probable que esa fecha se retrase debido a la apelación de Trump.
Si Trump gana las elecciones y el caso sigue sin terminar, tendría la autoridad para ordenar al Departamento de Justicia retirar todos los cargos federales en su contra, una perspectiva que parece estar detrás de los esfuerzos de Trump por retrasar el juicio tanto como sea posible.
Trump enfrenta un segundo procesamiento federal en el sur de Florida por negarse a entregar documentos secretos que se llevó de la Casa Blanca a su casa.
Además, está acusado en Georgia por su intento de revertir su derrota electoral en ese estado y en Nueva York por falsificar registros comerciales, lo que los fiscales dicen que hizo para ocultar un pago de 130 000 dólares a una estrella porno para mantener su silencio.
El tribunal de apelaciones dio a Trump hasta el próximo lunes para presentar una apelación ante la Corte Suprema. Trump ha dicho antes que apelaría al el máximo tribunal, donde espera que la mayoría conservadora, en particular los tres jueces que nombró, fallen a su favor.