Los aranceles como arma de presión regresaron este sábado al primer plano, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Canadá con semejante represalia, si se concreta su acuerdo comercial con China.
A través de su red social, Truth Social, el mandatario estadounidense expuso que en ese caso, castigaría a la vecina nación con aranceles del 100 % a todos los bienes y productos canadienses que entren al país, tan como reporta la agencia Efe.
BREAKING: Donald Trump threatens Canada with 100% tariffs on “all Canadian goods and products” exported to the US. It’s after Canada agreed to ease tariffs on Chinese electric vehicles in return for lower import taxes on Canadian farm products.https://t.co/D4yLDNVFA1 Sky 501 pic.twitter.com/dQIP8bDCSZ
— Sky News (@SkyNews) January 24, 2026
En su mensaje, Trump señaló que si el Primer Ministro, Mark Carney, “cree que va a convertir a Canadá en un punto de entrada para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”.
A su vez, vaticinó que “China se tragará a Canadá por completo, la devorará sin piedad, destruyendo sus negocios, su tejido social y su estilo de vida”.
El nuevo enfrentamiento con uno de sus principales socios comerciales en el continente llega después de que Carney pronunciara en el Foro Económico Mundial de Davos un discurso ampliamente respaldado, en el que instó a varios países desarrollados a unirse para enfrentar las relaciones desiguales que pretenden imponer las grandes potencias.
El premier canadiense fue muy crítico con lo que consideró como una “ruptura del orden mundial” a partir de las bases de una nueva geopolítica en la que las grandes potencias militares y económicas no estarían obligadas a respetar las reglas.
Aunque en sus palabras Carney no hizo menciones explícitas, todos asumieron que estaban dirigidas a la agresiva política exterior impulsada por Trump desde el inicio de su segundo mandato, visiblemente enfocada en la subordinación del resto del mundo a sus intereses.
Trump crea la Junta de Paz para Gaza y dice que “podría reemplazar” a la ONU
Poco después de regresar a Washington desde Suiza, Trump anunció que retiraba a Canadá la invitación a unirse a la recién creada Junta de Paz, organismo liderado por Estados Unidos que pretende, entre otras cosas, funcionar como una institución paralela a la ONU.
Desconfianza mutua
Como parte de su discurso en Davos, Carney se refirió a la necesidad de tejer amplias alianzas entre países que compartieran objetivos comunes en diferentes temas, como respuesta a la actual dependencia de los vaivenes generados por la guerra comercial latente.
La amenaza de Trump a Canadá toma como referente la reciente visita de Mark Carney a China para cerrar un acuerdo comercial, que entre sus medidas comprende la reducción de aranceles para la importación de vehículos eléctricos chinos a cambio de otras contraprestaciones comerciales de ese corte
Ese movimiento forma parte de la estrategia trazada por Canadá para diversificar su red de aliados comerciales, en momentos en los que el principal de ellos ejerce presiones que le han convertido en un socio poco fiable.
Poco después de su regreso a la Casa Blanca, Trump comenzó a concretar sus amenazas de imponer aranceles a buena parte de los países con los que mantenía sus más fuertes vínculos comerciales, entre ellos Canadá.
En el nuevo capítulo que estuvo cerca de decretar una guerra comercial a escala global, el mandatario estadounidense fijó en un 35 % los aranceles al acero, el aluminio, los coches y la madera procedente del país vecino, exponiendo como justificación que permitía la llegada de inmigrantes ilegales y fentanilo.
Trump rompe negociaciones comerciales con Canadá tras polémica por anuncio con Ronald Reagan
Poco después se anunciaron negociaciones bilaterales para solucionar ese episodio, pero hasta el momento las partes no han llegado a un acuerdo definitivo.











