Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente Donald Trump ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares cerca del territorio ruso como respuesta a las recientes amenazas del exmandatario Dimitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
Según reveló el propio Trump en su red Truth Social, la medida busca disuadir posibles acciones hostiles por parte del Kremlin en medio del incremento de tensiones por la guerra en Ucrania.
“He ordenado que dos submarinos nucleares se posicionen en las regiones apropiadas, en caso de que esas declaraciones alocadas e inflamatorias no se queden solo en eso”, escribió el mandatario.
“Las palabras son muy importantes y a menudo pueden desencadenar consecuencias imprevistas. Espero que este no sea uno de esos casos”, agregó en su mensaje.
Las declaraciones de Trump surgen tras un cruce de amenazas que comenzó con un ultimátum que impuso a Rusia para que detenga los ataques sobre Ucrania.
Trump, Rusia y la guerra en Ucrania
Inicialmente fijado en 50 días, el plazo se redujo a solo 10, lo que provocó una airada respuesta de Medvédev, quien acusó al presidente estadounidense de jugar “a los ultimátums”.
Medvédev advirtió que cada nuevo plazo impuesto por Washington “es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país”, según reportó elDiario.es.
En una publicación en Telegram, el exlíder ruso fue más allá y lanzó una velada amenaza nuclear contra Estados Unidos, lo que intensificó el cruce de declaraciones entre ambas potencias.
ÚLTIMA HORA | Trump envía dos submarinos nucleares a zonas cercanas a Rusia en respuesta a las “declaraciones alocadas” del expresidente ruso Dmitri Medvédev https://t.co/gPO85E5Sd9 pic.twitter.com/XdZrkW9f1F
— EL PAÍS (@el_pais) August 1, 2025
Por su parte, El País informó que Medvédev recordó que Rusia “cuenta con armas nucleares” y acusó a Trump de desestabilizar la región con sus exigencias.
Mientras tanto, Trump continúa presionando a Moscú para que se comprometa con un alto el fuego.
En otro mensaje reciente, el mandatario afirmó que en lo que va del año han muerto más de 112 000 soldados rusos, una cifra que atribuye a los continuos combates en territorio ucraniano.
La escalada verbal ocurre mientras el enviado especial de Trump para Europa del Este, Steve Witkoff, mantiene reuniones con aliados en la región con vistas a alcanzar una tregua negociada.