Getting your Trinity Audio player ready...
|
Donald Trump elevó este miércoles los aranceles estadounidenses a China al 125 % e implementó una pausa de 90 días para los aranceles recíprocos contra todos los demás socios comerciales, lo que provocó un fuerte aumento en los mercados.
“A partir de la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, mediante la presente aumento el arancel cobrado a China por Estados Unidos de América al 125 %, con efecto inmediato. En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época de estafar a EEUU y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, dijo Trump en Truth Social.
La decisión pausar los aranceles recíprocos más altos que anunció la semana pasada, que afectaron a unos 60 países la mañana del miércoles, provocó un alza inmediata en los mercados.
Momentos después de su publicación en redes sociales, el Promedio Industrial Dow Jones subió 2 000 puntos tras días de fuertes pérdidas en Wall Street.
Poco después, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró a la prensa que la pausa de 90 días se debe a que 75 países desean negociar un acuerdo con la Administración Trump para reducir sus aranceles, así como a la escalada de la guerra comercial por parte de China.
“Debido al gran volumen de entrada, más de 75 países se pusieron en contacto con nosotros y me imagino que después de hoy habrá más”, declaró. “China es la economía más desequilibrada de la historia del mundo moderno y es la principal fuente de los problemas comerciales de Estados Unidos”, añadió. Señaló que está dialogando con vecinos de China, como Vietnam e India.
Tanto los aranceles del 125 % a China como la pausa de 90 días para otros socios comerciales entrarán en vigor de inmediato.
Bessent afirmó que se reunirá con funcionarios vietnamitas y que tuvo una “buena conversación” con el embajador japonés el martes por la noche, calificando lo que Trump creó con su plan arancelario como “poder de negociación”.
“No lo llamo una guerra comercial, pero sí digo que China ha escalado la situación y que el presidente Trump respondió con mucha valentía, y vamos a trabajar para encontrar una solución con nuestros socios comerciales”, declaró Bessent. “Es decisión de China que tengamos un déficit con ellos. Nos venden cinco veces más de lo que les vendemos”.
Trump elevó los aranceles a China al 104 % tras amenazar con añadir un 50 % al arancel actual del 54 %. El Gobierno chino prometió “luchar hasta el final” e imponer más arancles a Estados Unidos tras haber respondido inicialmente a que puso Trump con la promesa de aplicar un impuesto recíproco equivalente del 34 % sobre las importaciones a partir de esta semana.
El presidente, en su publicación en Truth Social del miércoles, afirmó que su decisión de suspender los aranceles a otras naciones se debía a la voluntad de sus líderes de negociar.