Los extranjeros que buscan radicarse en los Estados Unidos podrían hacerlo si desembolsan cinco millones de dólares, que sería el precio de la “Golden card” avisada por Donald Trump.
Trump refirió este martes la mencionada “Tarjeta de oro” que conferiría el derecho a vivir y trabajar en EE.UU., en lo que sería un nuevo camino a la ciudadanía de extranjeros adinerados.
“Vamos a vender una tarjeta de oro”, dijo Trump desde la Oficina Oval. “Tienes una Tarjeta verde (Green card, en inglés). Esta es una tarjeta de oro. Vamos a ponerle un precio a esa tarjeta de alrededor de 5 millones y eso te dará privilegios de tarjeta verde, además de ser una ruta hacia la ciudadanía. Y personas adineradas vendrán a nuestro país comprando esta tarjeta”, dijo, según cita de CNN.
VIDEO | Trump: “Vamos a vender una tarjeta dorada. Usted tiene una tarjeta verde, esta es una tarjeta de oro. Vamos a poner un precio a esa tarjeta de unos 5 millones de dólares que te va a dar privilegios de tarjeta verde, además” pic.twitter.com/m9GKi1FHdK
— VOZ (@VozMediaUSA) February 25, 2025
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, quien se encontraba con Trump, añadió que la medida entrará en vigor en unas dos semanas y servirá para sustituir el Programa de Inmigración para Inversores EB-5.
Dicho programa permite a inversores, junto con sus esposas e hijos menores de 21 años, obtener la residencia permanente en Estados Unidos.
El visado EB-5 de Estados Unidos fue creado mediante la Ley de Inmigración a principio de los noventa.
Ofrece a extranjeros la posibilidad de obtener la residencia permanente si realizaban una inversión sustancial en un negocio en EE.UU. y, a su vez, generaban al menos 10 empleos a tiempo completo para ciudadanos estadounidenses o inmigrantes con autorización de trabajo.
A lo largo de los años, el Congreso ha modificado en varias ocasiones este programa y sus condiciones de acceso. Por ejemplo, en 2022 se estableció que la inversión mínima para calificar en el programa EB-5 sería de 1 050 000 dólares, aunque se contemplaban algunas excepciones, apunta un reporte de la agencia EFE.
Más golpes a la agenda de Trump: Jueces bloquean congelación de fondos y orden contra refugiados
Empresas vinculadas a Trump y su familia también han utilizado el programa para financiar desarrollos inmobiliarios.
El programa recibió críticas bipartidistas de legisladores en el Congreso durante el primer mandato de Trump, pues muchos advirtieron que se había desviado de sus objetivos y necesitaba reformas, recuerdan estas fuentes.
Lutnick, sin aportar pruebas, afirmó que el programa EB-5 era “fraudulento”, razón por lo que sería sustituido, precisa la agencia española.