El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado a los votantes hispanos la noche de este lunes en Nuevo México, estado que perdió ante los demócratas por 8 puntos en las últimas elecciones presidenciales.
“Estamos aquí, porque realmente creemos que vamos a convertir este estado en un estado republicano”, dijo a sus seguidores en un mitin en Río Rancho.
Ante el mes de la Herencia Hispana, el próximo octubre, Trump mencionó los bajos niveles de desempleo hispano que se atribuye su administración y afirmó que los hispanos respaldaron construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos como una forma segura de detener la inmigración ilegal.
“Estamos trabajando día y noche para ofrecer un futuro de oportunidades ilimitadas para los ciudadanos hispanos de nuestra nación, incluidos muchos extraordinarios mexicano-americanos”, aseguró.
Y añadió: “No quieren que los delincuentes crucen la frontera”, dijo. “No quieren que les quiten su trabajo. Quieren tener esa seguridad. Y quieren el muro. Quieren el muro”.
Desde el estrado, el mandatario inició un diálogo con Steve Cortés, comentarista de CNN y miembro del comité asesor hispano del presidente. “Resulta que es hispano, pero nunca lo he descubierto porque se parece más a un WASP [siglas en inglés de blanco, anglosajón y protestante] que yo”, dijo. Según el presidente, parecía ser de ascendencia del norte de Europa.
Le preguntó: “¿Qué te gusta más, el país o los hispanos?” Cortés pareció decir “el país”, a lo que el presidente respondió: “No sé. Puede que tenga que ir por los hispanos, para ser honesto con usted. Tenemos muchos hispanos “.
Encuestas de opinión pública muestran que la mayoría abrumadora de los hispanos desaprueba el desempeño del presidente. El índice de aprobación de Trump entre los adultos hispanos a nivel nacional fue del 25 % en una encuesta de Washington Post-ABC News llevada a cabo este mes, con un 67 % de desaprobación.