El presidente Donald Trump dijo este viernes que canceló los planes de un desfile militar en las calles de Washington debido a su costo “ridículamente alto”.
Trump acusó a políticos locales de inflar artificialmente los precios, aunque fuentes del Pentágono atribuyeron el costo estimado de 92 millones de dólares a los aviones, el equipo y el personal.
The local politicians who run Washington, D.C. (poorly) know a windfall when they see it. When asked to give us a price for holding a great celebratory military parade, they wanted a number so ridiculously high that I cancelled it. Never let someone hold you up! I will instead…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de agosto de 2018
“Tal vez haremos algo el año próximo cuando el costo BAJE MUCHÍSIMO”, tuiteó el presidente.
….attend the big parade already scheduled at Andrews Air Force Base on a different date, & go to the Paris parade, celebrating the end of the War, on November 11th. Maybe we will do something next year in D.C. when the cost comes WAY DOWN. Now we can buy some more jet fighters!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de agosto de 2018
El Departamento de Defensa ya había anunciado que el desfile ordenado inicialmente para el Día de los Veteranos de Guerra, el 11 de noviembre, no se realizaría este año.
El ejército y la Casa Blanca “han acordado explorar oportunidades para el 2019”, dijo el coronel Rob Manning, vocero del Pentágono.
Trump había ordenado la muestra de poderío militar después de asistir, por invitación del presidente francés Emmanuel Macron, al desfile anual del Día de la Bastilla en el centro de París. Varios meses después, elogió el desfile francés y dijo: “Tendremos que intentar superarlo”.
Sin embargo, expertos alertaron de que el proyecto del mandatario estaba plagado de problemas logísticos, así como de los daños que causarían los tanques pesados a las calles de Washington y el costo exorbitante.
El anunció se efectuó después de que The Associated Press reportara el jueves que el desfile costaría unos 92 millones de dólares, según funcionarios estadounidenses que citaron cálculos preliminares, tres veces por encima del costo inicial indicado por la Casa Blanca.
Unos 50 millones de dólares cubrirían los gastos de aeronaves, equipo, personal y otro apoyo del Pentágono para el desfile, señalaron fuentes consultadas por la AP. El resto sería cubierto por otras agencias y en gran parte involucra costos de seguridad.
Además, aseguraron que el secretario de Defensa Jim Mattis aún no había autorizado los planes.
El costo del desfile se había vuelto un tema con mucha carga política, sobre todo después de que el Pentágono cancelara un importante ejercicio militar planeado para agosto con Corea del Sur tras la cumbre de Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un.
El presidente estadounidense dijo que los simulacros eran provocadores y que cancelarlos le ahorraría a Estados Unidos “una cantidad tremenda de dinero”. Posteriormente el Pentágono dijo que los ejercicios bélicos en Corea del Sur le habrían costado 14 millones de dólares.
Se esperaba que el desfile incluyera soldados de las cinco ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos –el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina y la Guardia Costera–, así como unidades en uniformes de períodos que representan épocas previas de la historia de Estados Unidos.
También se esperaban una serie de sobrevuelos de aeronaves militares.
AP / OnCuba