|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este martes la creación de la llamada Junta de la Paz, un nuevo organismo internacional con el que busca supervisar la resolución de conflictos globales y que planea la “reconstrucción” de Gaza.
Según Trump, el organismo “podría reemplazar” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una afirmación que ha generado inquietud entre diplomáticos y aliados de Washington, señaló CNN.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, con motivo del primer aniversario de su segundo mandato, Trump se vendió como un hombre pacífico y justificó la iniciativa asegurando que la ONU “nunca” le ha ayudado a resolver conflictos.
“Acabamos de crear la Junta de la Paz, que creo que va a ser increíble. Ojalá la ONU pudiera hacer más. Ojalá no necesitáramos una Junta de la Paz, pero, con todas las guerras que resolví, la ONU nunca me ayudó en ninguna”, afirmó.
No obstante, matizó que quiere “dejar que la ONU continúe existiendo porque su potencial es muy grande”.
¿Una Junta de Paz que sustituya a la ONU?
La propuesta despertó preocupaciones adicionales luego de que Trump sugiriera que la Junta podría asumir funciones similares a las del Consejo de Seguridad de la ONU, refirió EFE.
Según informaciones citadas por medios estadounidenses, los países interesados en obtener un asiento permanente en este nuevo órgano deberán aportar alrededor de mil millones de dólares, aunque el único con poder de veto sería el propio Trump.
Inicialmente concebida para supervisar la implementación del alto el fuego en Gaza, la Junta de la Paz ha ido ampliando su alcance.
Trump presidirá el organismo de forma indefinida y encabezará este jueves, durante el Foro Económico Mundial de Davos, la ceremonia oficial de fundación.
De acuerdo con un borrador de la carta fundacional citado por CNN, solo podría ser reemplazado por “renuncia voluntaria o como resultado de incapacidad, según lo determine un voto unánime de la Junta Ejecutiva”.
La Casa Blanca anunció además la composición de una “Junta Ejecutiva fundadora”, integrada por el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial Steve Witkoff; el ex primer ministro británico Tony Blair y Jared Kushner, yerno del mandatario.
Ataque de Israel contra escuela en Gaza deja cinco muertos, la mayoría niños
El genocidio en Gaza no ha cesado, pese a promesas de paz
En los últimos días, Trump ha enviado invitaciones a decenas de países para sumarse a la iniciativa.
Algunos, como Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, ya han confirmado su participación, mientras otros aún no se han pronunciado y algunos, como Francia, han rechazado integrarse.
En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptó la invitación de Trump para unirse a la Junta.
“El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció que aceptó la invitación del presidente estadounidense Donald Trump y se unirá como miembro del Consejo Supremo de Paz, que estará compuesto por líderes mundiales”, informó su oficina en un comunicado.
Netanyahu es buscado por la Corte Penal Internacional por “crímenes de lesa humanidad, de asesinato, persecución y otros actos inhumanos” cometidos contra la población palestina. No obstante, ha aceptado unirse a un Consejo de Paz mientras no ha detenido el genocidio sobre Gaza.
El anuncio coincide con el inicio de la segunda fase del alto el fuego en Gaza, que cumple una semana sin cambios sustanciales para la población del enclave.
Putin y la Unión Europea, invitados por Trump a integrar la Junta de la Paz para Gaza
Mientras persiste la crisis humanitaria tras dos años de bombardeos y desplazamientos, Hamás acusa a Israel de no haber cumplido los compromisos de la primera fase.
En la práctica, el principal movimiento ha sido la creación por parte de la Administración estadounidense de varios organismos, entre ellos la Junta de la Paz, destinados a administrar y supervisar el futuro de la Franja. Sin embargo, Israel ha violado en varias ocasiones el alto el fuego.











