El expresidente Trump demandó a CNN en un tribunal federal de Florida por difamación. En la demanda presentada hoy lunes, sus abogados afirman que la cadena “ha tratado de usar su influencia masiva, supuestamente como una fuente de noticias ‘confiable’, para difamar al demandante en la mente de sus televidentes y lectores con el propósito de derrotarlo políticamente”.
Trump busca cobrar 475 millones de dólares en daños punitivos, según la demanda.
Trump anunció su intención de demandar a CNN red a principios de este verano y dijo en un comunicado que “también iniciaría acciones contra otros medios de comunicación que me han difamado y defraudado al público con respecto a la abrumadora evidencia de fraude durante las elecciones de 2020”.
Los abogados del expresidente alegan que la cadena “ha emprendido una campaña de desprestigio para difamar al demandante con un aluvión de asociaciones negativas e insinuaciones, transmitiendo comentarios de que es como un líder de culto, un lacayo ruso, un silbador de perros para los supremacistas blancos, y un racista”.
También citó a presentadores, personalidades y expertos en CNN usando el término “Gran Mentira” para referirse a las repetidas declaraciones falsas de Trump sobre las elecciones de 2020 y el fraude electoral como evidencia de que el medio intenta asociarlo con Adolf Hitler.
Los demandantes deben probar ante los tribunales que los periodistas actuaron con verdadera malicia o con un desprecio imprudente por la verdad en sus textos, un alto obstáculo legal para superar las protecciones de la Primera Enmienda a la Constitución. El diario The New York Times, por ejemplo, no ha perdido un caso por difamación en más de cincuenta años. La campaña de Trump también demandó al New York Times en 2019 por un artículo de opinión que sugería un quid pro quo con funcionarios rusos. No prosperó.
La última demanda del expresidente se produce en medio de grandes cambios en CNN, recientemente vendida al conglomerado de medios Discovery. El nuevo presidente de CNN, Chris Licht, ha hecho varios cambios en la programación y el personal de la cadena. Según trascendidos, a principios de este año le dijo a los presentadores de la cadena que deberían controlar el uso de la frase “la Gran Mentira” al referirse a las afirmaciones electorales de Trump. La considera demasiado partidista.