El presidente Donald Trump ha pedido la renuncia del Asesor de Seguridad John Bolton, según publicó en su cuenta de Twitter.
“Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana. Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo Asesor de Seguridad Nacional.”
I informed John Bolton last night that his services are no longer needed at the White House. I disagreed strongly with many of his suggestions, as did others in the Administration, and therefore….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 10, 2019
De acuerdo con trascendidos, Bolton debería participar en una reunión en la Casa Blanca junto al Secretario de Estado Mike Pompeo hoy martes en horas de la noche.
Se afirma que la relación entre ambos se había deteriorado sobremanera durante los últimos meses. Bolton acusaba en privado a Pompeo de gastar demasiado tiempo promoviendo sus propias ambiciones políticas; Pompeo, por su parte, argumentaba que la inflexibilidad y la conocida línea dura de Bolton resultaban corrosivas para la administración.
Bolton entró a la administración Trump en abril de 2018 como asesor de seguridad nacional, el tercero en desfilar por ese cargo.
El primero fue Michael Flynn. Duró unas pocas semanas antes de caer en desgracia por su involucramiento con el embajador ruso y por haberle mentido al FBI. Actualmente espera su sentencia.
Al vicealmirante retirado de la Marina Robert Harward le ofrecieron el puesto poco después de la salida de Flynn, pero lo rechazó.
Finalmente, lo ocupó el general H.R. McMaster, quien estuvo ahí durante un año.
El comentarista Bret Baier, de Fox TV, dijo en su programa “Special Report”: “Se había susurrado durante algún tiempo que Bolton había caído en desgracia”, y que durante los últimos meses había sido excluido de las reuniones de alto perfil.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, declaró que las diferencias filosóficas explicaban la decisión de Trump. “En pocas palabras, muchas de las prioridades políticas de Bolton no se alinearon con POTUS” [el presidente], dijo.
Una fuente familiarizada con la situación describió la salida de Bolton como resultado de un “choque de personalidades” entre él y Trump. La fuente dijo que ello incluía desacuerdos sobre la estrategia a emplear en Afganistán e Irán.
También se maneja que fue despedido por sospechas de haber estado involucrado en filtraciones a la prensa, una de las mayores recurrencias de esta administración.
En construcción…
Si Tramp hubiera podido gobernar a su antojo hubiera puesto un hotel y un campo de golf en Varadero.