El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que defender a los cristianos es la razón de los ataques que las Fuerzas Armadas de su país realizarán este 25 de diciembre contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Nigeria.
Trump dio a conocer la realización del bombardeo a través de un mensaje en sus redes sociales el propio día de Navidad y horas después el suceso fue confirmado por el gobierno nigeriano, que también admitió su participación en el hecho, según reportes de EFE.
El ataque fue ejecutado por el Comando África de Estados Unidos (AFRICOM) en el estado de Sokoto, específicamente en el bosque de Bauni, en el área de Tangaza.
Los blancos de ataque “estaban siendo utilizados como bases de concentración y preparación por elementos extranjeros del EI que se infiltraban en Nigeria desde la región del Sahel”, asegura un comunicado emitido por el Ministerio de Información de la nación africana.
EFE refiere también que la operación se realizó “tras la aprobación explícita del Presidente de la República Federal de Nigeria”, Bola Ahmed Tinubu y que fueron disparados más de una decena de misiles Tomahawk desde un buque de la Armada estadounidense desplegada en el golfo de Guinea.
Según Trump los grupos terroristas que operan en la región han estado cometiendo asesinatos masivos contra cristianos, la segunda filiación religiosa más grande de Nigeria. “Previamente, les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo”, escribió en su publicación en redes sociales.
Trump y los cristianos en Nigeria
Desde hace meses la administración Trump ha estado poniendo los ojos y acciones sobre la situación de los cristianos en Nigeria, tomando una postura que para muchos analistas internacionales es muy parcializada dentro de la situación de violencia que enfrenta el país africano.

En noviembre Estados Unidos declaró a Nigeria como “Nación de Especial Preocupación”, categoría que sugiere que consideran que esa nación ha incurrido o tolerado “violaciones sistemáticas, continuas y graves de la libertad religiosa”, todo ello bajo la Ley de Libertad Religiosa Internacional.
Una acusación que fue rechazada por el gobierno nigeriano, cuyo presidente Bola Tinubu aseguró que “la caracterización de Nigeria como intolerante a la religión no refleja nuestra realidad nacional”, refiere CNN.
El pasado 3 de diciembre Estados Unidos anunció que prohibirá la entrada al país a los responsables de crímenes de violencia y asesinatos masivos contra los cristianos en Nigeria.
Además, desde entonces Trump ordenó al Departamento de Defensa estar listo ante la posibilidad de acciones contra los terroristas islámicos en esa nación, aunque todas las acusaciones del mandatario han carecido de datos reales y fidedignos.
La violencia en Nigeria
La grave situación de violencia que se vive en Nigeria es una realidad de los últimos años y está generada por diversos factores que van desde las motivaciones religiosas, hasta las disputas locales entre agricultores por el acceso a recursos naturales.
En zonas como el noroeste del país, la violencia está mayormente en manos de grupos criminales que en unión a “yihadistas afiliados al Estado Islámico han creado una amenaza híbrida de crimen y terrorismo”, según un análisis de CNN.
En una población de más de 230 millones de habitantes, los cristianos y musulmanes se sitúan como los grupos religiosos más grandes del país y ambos registran ataques por igual.
La cadena estadounidense cita al grupo de monitoreo de crisis Armed Conflict Location & Event Data, cuyos datos registrar que “de los más de 20.400 civiles muertos en ataques entre enero de 2020 y septiembre de 2025, 317 muertes correspondieron a ataques contra cristianos, mientras que 417 fueron resultado de ataques contra musulmanes”.

Datos como estos ponen en entredicho la posición de Trump y la pertinencia del ataque de este 25 de diciembre sobre la base de la defensa de un solo sector de una población sumida en la violencia de manera general.
Cedric Leighton coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos declaró a CNN que las acciones de esta semana pueden “interrumpir las operaciones de ISIS a corto plazo, pero los problemas de fondo que rodean la violencia en Nigeria son extremadamente complejos”.
“La mayoría de estos ataques deben formar parte de una campaña más amplia, y eso es lo que no estamos viendo aquí”, afirmó.










