ES / EN
- noviembre 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Trump dice que México es un socio querido

A pesar de los elogios mutuos entre Trump y AMLO en la Casa Blanca, aún hay asuntos espinosos entre ambos países, desde la inmigración hasta las inversiones.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 8, 2020
en EE.UU.
0
El presidente Donald Trump y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador se felicitan mutuamente el miércoles 8 de julio de 2020 antes de firmar una declaración conjunta en la Casa Blanca. Foto: Evan Vucci/AP.

El presidente Donald Trump y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador se felicitan mutuamente el miércoles 8 de julio de 2020 antes de firmar una declaración conjunta en la Casa Blanca. Foto: Evan Vucci/AP.

El presidente Donald Trump, quien ha denigrado a los inmigrantes mexicanos y amenazado con imponer aranceles a México, le dio la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca hoy miércoles. Lo llamó un socio querido y dijo que los vínculos económicos y de seguridad entre ambos países están alcanzando nuevas alturas.

Las afectuosas palabras del presidente estadounidense contrastan fuertemente con los días en los que calificó a los mexicanos de “violadores” y despotricó contra los inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.

López Obrador también tuvo palabras cordiales para Trump, diciendo que si bien en ocasiones han estado en desacuerdo, es mejor hallar terreno común y evitar los insultos.

La reunión fue promovida como una celebración de los vínculos económicos y del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, pero a los críticos en México les preocupa que López Obrador esté siendo utilizado como un peón político para impulsar la campaña del mandatario estadounidense y su agenda de “Estados Unidos primero”, opuesta a la inmigración ilegal.

A pesar de los elogios mutuos en la Casa Blanca, aún hay asuntos espinosos entre ambos países, desde la inmigración hasta las inversiones.

“Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto”, afirmó.

“Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, dijo el presidente mexicano.

Ambos firmaron una declaración en la que destacaron las relaciones entre México y Estados Unidos y el T-MEC, el nombre del nuevo tratado. El primer ministro canadiense Justin Trudeau decidió no acudir a Washington para celebrar el acuerdo argumentando que tenía compromisos programados previamente.

López Obrador llegó a la Casa Blanca por la tarde, luego de visitar durante la mañana el monumento a Lincoln y una estatua del expresidente mexicano Benito Juárez. Trump y una guardia militar de honor le dieron la bienvenida a la Casa Blanca. Ambos posaron para los fotógrafos y Trump hizo una señal de aprobación con el pulgar. Para culminar la visita, hoy en la noche habrá una cena en la Casa Blanca con alrededor de veinte empresarios estadounidenses y mexicanos, incluyendo Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata, recordó los insultos de Trump a los mexicanos y dijo que ahora el mandatario intenta adjudicarse el crédito de un acuerdo comercial que los congresistas demócratas ayudaron a hacer posible.

“Las comunidades latinas, los inmigrantes, y el pueblo estadounidense merecen un presidente con la empatía y la experiencia para guiarnos hacia adelante, no a un demagogo que aplaude la intolerancia desde la Casa Blanca”, afirmó Pérez, exhortando a los votantes a elegir a Biden.

En una carta dirigida a Trump la semana pasada, una docena de integrantes de la bancada hispana del Congreso calificaron la reunión con el presidente mexicano como un intento de distraer a los electores de los crecientes casos de coronavirus en Estados Unidos, y señalaron que se trata de un “intento descarado” de politizar las relaciones entre ambos países.

Los dos presidentes hablan de una floreciente amistad que parece derivarse de su interés común en desarrollar planes de gobierno nacionalistas.

Sin embargo, muchos mexicanos siguen desconfiando de Trump, cuyos señalamientos están enfocados en arengar a su base de votantes. El mandatario estadounidense ha amenazado con imponer aranceles para presionar a México a desempeñar un papel incómodo en la política migratoria de Estados Unidos, e insistió en que los mexicanos pagarían un muro fronterizo para evitar que los migrantes ingresen a territorio estadounidense.

Noticia anterior

Otra zona cerrada y más medidas en La Habana para contener focos de la COVID-19

Siguiente noticia

Estados Unidos sobrepasa tres millones de víctimas por Covid-19

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Casa destruida tras el paso del huracán Melissa en la ciudad colonial de Falmouth, uno de los lugares Patrimonio Nacional de Jamaica. Foto: Orlando Barría/EFE
EE.UU.

Estados Unidos destina ayuda millonaria para los países afectados por el huracán Melissa

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2025
0

...

Mamdani este 4 de noviembre. Foto: SARAH YENESEL/EFE/EPA.
EE.UU.

EEUU: progresista Zohran Mamdani gana en Nueva York y los demócratas se reactivan en el voto

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2025
0

...

protestas migrantes EEUU Trump
EE.UU.

Encuesta: Dos de cada tres latinos desaprueban la gestión de Trump y temen redadas migratorias

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Dick Cheney en noviembre de 2011. Foto: LARRY W. SMITH/EFE/EPA.
EE.UU.

Muere Dick Cheney, el “vicepresidente más poderoso de la era moderna estadounidense”

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

“Ya veremos que pasa con Venezuela”, dijo, a la vez que se mostraba enfático sobre el futuro del presidente venezolano Nicolás Maduro, cuando la periodista le preguntó si este tenía los días contados: “Diría que sí, creo que sí”, sentenció. Foto: Francis Chung/EFE
EE.UU.

Trump pone en duda una guerra entre EEUU y Venezuela

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas con máscaras esperan para ingresar al Memorial Regional Hospital en Hollywood, Florida. Foto: Cristóbal Herrera/ EFE/EPA.

Estados Unidos sobrepasa tres millones de víctimas por Covid-19

Sofocado incendio en Centro Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    1729 compartido
    Comparte 692 Tweet 432
  • El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

    1300 compartido
    Comparte 520 Tweet 325
  • Gira de Silvio Rodríguez: Una despedida con puntos suspensivos

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Varadero recibe vuelo inaugural desde San Petersburgo

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba enfrenta brote de chikungunya con más de 20 mil casos mientras refuerza vigilancia epidemiológica

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar sigue a la baja en medio de señalamientos contra su tasa de referencia en el mercado informal

    1663 compartido
    Comparte 665 Tweet 416
  • Hija de exministro Alejandro Gil exige transparencia y juicio público contra su padre

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Imputan al exministro cubano Alejandro Gil por espionaje, malversación y lavado de activos

    215 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Viajes nacionales se reanudarán “cuando las condiciones lo permitan” tras el paso de Melissa

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Lombao Estudios: Doce años después de una “motherboard” en una caja de manzanas

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}