|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que no necesita autorización del Congreso para ordenar bombardeos contra objetivos vinculados al narcotráfico en Venezuela.
De acuerdo con EFE, las declaraciones se producen en medio de la escalada llena de tensiones con el Gobierno de Nicolás Maduro, y mientras el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ofreció como mediador para evitar un conflicto armado en la región.
“No me importaría contárselo (al Congreso), pero no es para tanto. No tengo por qué decírselo, ya está comprobado”, dijo Trump en un acto en la Casa Blanca, sobre la posibilidad de informar al Legislativo de eventuales ataques contra intereses del narcotráfico en Venezuela.
Las declaraciones se producen después de que el mandatario estadounidense advirtiera que Washington podría iniciar ataques contra “objetivos terrestres” en el país caribeño y anunciara el bloqueo total de los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela con crudo.
Trump, Venezuela y la fabricación de un pretexto
Trump acusó al Ejecutivo venezolano de apropiarse de yacimientos y activos petroleros estadounidenses, en aparente referencia a las expropiaciones realizadas durante el Gobierno de Hugo Chávez.
Desde el verano, Estados Unidos ha desplegado fuerzas militares de manera significativa en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico, del que también responsabiliza a Caracas.
A partir de septiembre, ese operativo ha incluido el bombardeo de más de dos decenas de embarcaciones sospechosas de transportar drogas, acciones que han provocado la muerte de cerca de un centenar de personas.
La postura de Trump contrasta con declaraciones recientes de su secretaria de Gabinete, Susie Wiles.
Wiles señaló en una entrevista que una operación militar en suelo venezolano implicaría “la guerra” y que, en ese escenario, el presidente necesitaría la aprobación del Congreso.
En respuesta al aumento de las tensiones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este jueves al pueblo estadounidense “levantar las banderas de la paz” y aseguró que los planes de Washington buscan un cambio de régimen en el país.
Durante un acto transmitido por la televisión estatal, afirmó que Venezuela continuará exportando sus productos pese a las amenazas y sanciones.
Lula propone mediar para evitar guerra regional
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró su disposición de mediar entre Estados Unidos y Venezuela para evitar una guerra en América Latina, región que, subrayó, debe mantenerse como una zona de paz.
Venezuela desafía a Trump y asegura mantener las exportaciones de petróleo “con normalidad”
Lula confirmó que a inicios de este mes conversó por separado con Trump y con Maduro, a quienes planteó la necesidad de una salida diplomática, señaló EFE.
“Las cosas no se resuelven con tiros, sino con diálogo político”, afirmó en una rueda de prensa, en la que se ofreció a facilitar conversaciones con ambos gobiernos y con otros países de la región.
El mandatario brasileño dijo no comprender las razones de la actual tensión entre Washington y Caracas y mencionó como posibles factores el petróleo, los minerales estratégicos o un intento de derrocar al Gobierno venezolano.
No obstante, insistió en que lo prioritario es impedir un aumento de las hostilidades y evitar un conflicto armado en América del Sur.












