ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Trump encarará desafíos de política exterior en 2020

El presidente de EE.UU. es de por sí sumamente impopular en el exterior, y al tener que lidiar con un impeachment y con una campaña electoral no tendrá tanto tiempo para resolver complejos dilemas como el poderío nuclear norcoreano.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
diciembre 30, 2019
en EE.UU.
1
Foto tomada el 26 de agosto del 2019 de los líderes del G7 en una cumbre en Biarritz, Francia. Foto: Ian Langsdon, Pool vía AP / Archivo.

Foto tomada el 26 de agosto del 2019 de los líderes del G7 en una cumbre en Biarritz, Francia. Foto: Ian Langsdon, Pool vía AP / Archivo.

Con la llegada del nuevo año vienen colosales desafíos de política exterior para el presidente Donald Trump, justo cuando enfrenta un juicio político en el Senado y una dura campaña para la reelección.

No hay fin a la vista a la guerra en Afganistán, Corea del Norte no ha renunciado a sus armas nucleares y siguen las tensiones con Irán. Al mismo tiempo, se agravan las repercusiones de la decisión de Trump de retirar fuerzas de Siria, se han deteriorado las relaciones con Rusia y Turquía y crece la desconfianza de la Unión Europea y otros países aliados.

El presidente es de por sí sumamente impopular en el exterior, y al tener que lidiar con un impeachment y con una campaña electoral no tendrá tanto tiempo para resolver complejos dilemas como el poderío nuclear norcoreano. Algunos países probablemente decidirán esperar a ver qué pasa en las elecciones de noviembre antes de entablar acuerdos con Estados Unidos.

Al mismo tiempo, lo más probable es que Trump sea exonerado por los republicados que dominan el Senado y que no haya mayores cambios en política exterior en el 2020, estimó Ronald Neumann, presidente de la Academia de Diplomacia de Estados Unidos.

“Estados Unidos sigue siendo un país muy poderoso”, aseveró Neumann, quien ha sido tres veces embajador y subsecretario de estado. “Teniendo todo un año por delante, un presidente sigue teniendo amplia capacidad para influenciar los acontecimientos, independientemente del juicio político”.

Trump destroza la proclamada unidad de la OTAN

Para Trump, el 2019 fue un año de dos pasos adelante y uno atrás (y a veces viceversa) en temas internacionales. Aunque hace alarde de ser “el mejor negociador”, hay una gran cantidad de acuerdos que no ha logrado concretar.

El mandatario se anotó un éxito por el operativo en Siria que mató al líder del grupo Estado Islámico, pero los comandantes militares estadounidenses temen que esa agrupación resucitará. Ha logrado que los países de la OTAN gasten más en su defensa, pero al mismo tiempo ha malogrado las relaciones con ellos.

Su acuerdo comercial preliminar con China ha reducido las tensiones con el gigante asiático, pero en realidad ese arreglo sólo posterga la resolución de espinosos temas como denuncias de que Beijing está haciendo trampa para obtener una supremacía en el área tecnológica, y las acusaciones chinas de que Washington está reprimiendo su derecho a surgir como potencia mundial.

En cuanto al tema norcoreano, por ejemplo, Trump se ha reunido tres veces con el líder Kim Jong Un: en Singapur en el 2018, en Vietnam en febrero pasado y en junio cuando Trump se convirtió en el primer presidente en pisar suelo norcoreano, en la Zona Desmilitarizada. Sin embargo, ninguno de esos encuentros derivó en compromisos concretos de los norcoreanos de reducir su poderío nuclear.

Etiquetas: Donald Trump
Noticia anterior

Ciencia y empresa: presión al acelerador para 2020

Siguiente noticia

Cristina Fernández en su octavo viaje a Cuba de 2019

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en la academia de policía de Nassau County, en Long Island, Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Mundo

Trump proclamará el estrecho de Ormuz como “territorio estadounidense” mientras Irán derriba drones

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Fragmento de infografía publicada por el Comando Central de Estados Unidos sobre la unidad denominada Task Force Falcon Strike. Gráfica: @CENTCOM/X
EE.UU.

Estados Unidos crea fuerza multinacional de drones de ataque en Medio Oriente mientras acelera conflicto con Irán

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cristina Fernández. Foto: cnnenespanol.com/Archivo.

Cristina Fernández en su octavo viaje a Cuba de 2019

Agentes escoltan a Grafton Thomas desde el ayuntamiento a un vehículo de la policía, el domingo 29 de diciembre de 2019, en Ramapo, Nueva York. Thomas está acusado de apuñalar a varias personas en casa de un rabino al norte de la ciudad de Nueva York. (AP Foto/Julius Constantine Motal)

Hombre apuñala a cinco personas en casa de rabino en Nueva York

Comentarios 1

  1. Efren says:
    Hace 7 años

    Y que sucederia con el equilibrio mundial si no existiera Estados Unidos?? Mejor ni pensarlo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.