Hoy miércoles el expresidente Donald Trump fustigó al juez Juan Merchan en su juicio por dinero secreto en Nueva York después de que el día anterior este le impusiera una orden de silencio limitando lo que puede decir públicamente sobre el caso.
Trump calificó la orden, la tercera de su tipo que ha recibido en sus múltiples casos ante la justicia, de “ilegal, antiestadounidense” e “inconstitucional”, y caracterizó al juez Juan Merchán como un individuo políticamente parcializado.
“Este juez, al emitir una cruel orden de silencio’, está intentando erróneamente privarme de mi derecho de la Primera Enmienda a hablar en contra de la militarización de las fuerzas del orden”, escribió Trump en una publicación de Truth Social, incluido el hecho de que Biden, Merrick Garland y otros funcionarios “me están rastreando y siguiendo por todo el país, tratando obsesivamente de perseguirme, mientras todos saben que no he hecho nada malo!
Los fiscales del caso alegan que Trump encubrió pagos clandestinos para ocultar una aventura sexual durante su campaña electoral presidencial de 2016. Se declaró inocente de los cargos de falsificar registros comerciales.
Está previsto que el juicio empiece el 15 de abril, como lo determinó Merchan el lunes, negando los repetidos intentos de los abogados de Trump de retrasarlo.
La orden de silencio impide que Trump ataque públicamente a testigos, miembros del jurado y otras personas durante el juicio, el primer juicio penal contra un expresidente.
Trump se ha enfrentado a dos órdenes de silencio anteriores, una en su juicio por fraude civil en Nueva York y una segunda en su caso de interferencia electoral en curso en Washington, D.C. Se burló y cuestionó ambas órdenes, aunque ambas fueron confirmadas.
El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo el martes que la orden impide al expresidente “participar en un discurso político fundamental”. “Lo peor de todo es que la orden de silencio viola los derechos civiles de más de 100 millones de estadounidenses que siguen al presidente Trump y tienen el derecho de la Primera Enmienda de recibir y escuchar su discurso”, dijo Cheung.
“Los votantes estadounidenses tienen el derecho fundamental de escuchar la voz sin censura del principal candidato al cargo más alto del país. El presidente Trump seguirá luchando por nuestro país y nuestra Constitución”, dijo.