Donal Trump no deja de ser noticia en su afán de volver a la Casa Blanca.
Con el fin de desacreditar políticamente a su rival, el exmandatario republicano quiere mantener debates televisados con el actual presidente estadounidense, y presumible candidato demócrata en las elecciones de noviembre, Joe Biden.
En mensajes publicados en su red social, Truth Social, recogidos por el periódico The Hill, Trump irrumpió con tal demanda en medio de una gran expectativa en torno a eventuales fallas mentales de Biden durante la lectura del informe a la nación, la noche de este jueves ante el Congreso.
“Es importante, por el bien de nuestro país, que Joe Biden y yo debatamos temas que son vitales para Estados Unidos y el pueblo estadounidense”, aseguró el magnate neoyorkino envuelto en un enjambre de querellas judiciales que no han logrado sacarlo del juego político en su camino hacia la Oficina Oval.
It is important, for the Good of our Country, that Joe Biden and I Debate Issues that are so vital to America, and the American People. Therefore, I am calling for Debates, ANYTIME, ANYWHERE, ANYPLACE! The Debates can be run by the Corrupt DNC, or their Subsidiary, the Commission…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) March 6, 2024
“Por lo tanto estoy pidiendo debates, en cualquier momento, donde sea, en cualquier lugar”, agregó Trump, quien en octubre de 2020 se negó rotundamente a participar en un debate televisivo virtual con el entonces aspirante demócrata a la Casa Blanca, por considerar el acto “una soberana pérdida de tiempo”.
Igualmente, la actual petición de Trump contrasta con su decisión de no comparecer en ninguno de los debates organizados por el Partido Republicano durante el proceso de primarias. Por esa negativa no se enfrentó en público a otros aspirantes republicanos como Nikki Haley o Ron DeSantis, significó un reporte de EFE.
El miércoles, antes de que Trump solicitase debatir a Biden, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a confirmar que los encuentros televisados se vayan a producir, según la agencia española.
Este jueves, en un comunicado Donald Trump dijo que “es hora de decirle al corrupto Joe Biden: ‘estás despedido’”.
Favorito para obtener la candidatura republicana de cara a las presidenciales de noviembre próximo, Trump acusó a Biden de tratar de eludir la responsabilidad por la “horrible devastación”’ que, en su criterio, la actual administración y los demócratas han provocado en la frontera sur de Estados Unidos.
El líder republicano acusó a su rival político de rescindir sus políticas de inmigración trazadas por su administración entre 2017-2020 y de permitir la entrada de millones de inmigrantes indocumentados, que sospecha que podrían llegar a 20 millones para finales de este año.
Expectativas a flor de piel con Biden
¿Saludará a personas inexistentes? ¿Tartamudeará? ¿Tropezará? ¿Mezclará nombres o fechas durante un discurso que normalmente dura más de una hora?
Son esas y otras las preguntas que se hacen ahora mismo millones de estadounidenses que esperan con gran ansiedad el discurso sobre el Estado de la Unión que eBiden pronunciará en el Capitolio a partir de las 21:00 horas de este jueves, hora de Washington, (2:00 GMT del viernes).
Para los expertos, este tercer discurso del Estado de la Unión, tendrá carácter de prueba profesional para Biden.
El presidente de mayor edad de la historia estadounidense tratará de responder a los temores sobre su desempeño y a la vez destacar el contraste con su casi seguro rival en noviembre próximo.
De 81 años, Biden ha cometido no pocas equivocaciones, desde confundir al presidente francés Manuel Macron con el fallecido hace 27 años, Francois Miterrand, hasta describir la frontera de México y Estados Unidos como la Franja de Gaza en Cisjordania.
A fines de febrero, Trump reclamó en su red Truth Social que su contrincante se someta a “un test cognitivo” por las “terribles decisiones” que toma.
Por esas fechas, el presidente fue sometido a un chequeo anual y los médicos lo declararon “apto” para el cargo.
La Casa Blanca dijo que Biden no se sometió a una prueba cognitiva, porque no se consideró necesario.
La salud mental del mandatario preocupa a 76 % de los votantes en Estados Unidos, según una reciente encuesta nacional de NBC News.