Getting your Trinity Audio player ready...
|
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció este martes que pintarán de negro todo el muro fronterizo con México como parte de los esfuerzos de la Administración Trump para frenar la inmigración irregular.
“Eso es específicamente a petición del presidente, que entiende que con las altas temperaturas que hay aquí, cuando algo se pinta de negro, se calienta aún más y hace que sea aún más difícil escalarlo”, afirmó Noem durante una visita a una sección del muro en Nuevo México.
“Por lo tanto, vamos a pintar de negro todo el muro fronterizo sur para asegurarnos de que disuadimos a las personas de entrar ilegalmente a nuestro país”, añadió.
La funcionaria participó personalmente en la acción, tomando un rodillo para ayudar a pintar la valla, y aprovechó para elogiar a Trump.
“Una nación sin fronteras no es una nación”, dijo, subrayando que los estadounidenses están “muy agradecidos de tener un presidente que entiende eso y comprende que una frontera segura es importante para el futuro del país”.
Además de la pintura, Noem señaló que se está construyendo aproximadamente un kilómetro de muro cada día.
Today marks seven months of @POTUS Trump’s second term. When we got to work, America faced the worst border crisis in history. Today, that crisis isn’t just under control— it’s been obliterated.
This wall is part of the difference. Too high to climb. Too narrow to squeeze… pic.twitter.com/pPxfVWVSCU
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) August 20, 2025
En paralelo, en las zonas que colindan con el río Grande se levantan barreras acuáticas para reforzar el control migratorio.
El costo total de los trabajos de pintura aún no se ha precisado.
Bajo el denominado “Gran y hermoso proyecto de ley” de Trump, aprobado por el Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional recibirá unos 46 000 millones de dólares para completar la infraestructura fronteriza.