ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Trump obliga a renunciar a su secretario de Justicia Jeff Sessions

En las últimas semanas se especulaba que sería el primero en abandonar el gobierno tras las elecciones legislativas del martes.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
noviembre 7, 2018
en EE.UU.
0
Jeff Sessions Foto: Robert F. Bukaty, AP.

Jeff Sessions Foto: Robert F. Bukaty, AP.

Durante la rueda de prensa post electoral este miércoles, el presidente Donald Trump dijo que, de momento, no tenía pensado hacer una movida en el gabinete, cuando le preguntaron si estaba pensando despedir al secretario de Justicia, Jeff Sessions.

“Prefiero contestar a esa cuestión en otro momento. Estoy muy contento con la mayoría del Gabinete. Estamos buscando a otras personas para varias posiciones”, afirmó.

Lo cierto es que en esos instantes su jefe de despacho, John Kelly, ya tenia en el bolsillo la carta de renuncia que Sessions presentó a pedido del presidente.

“Estimado señor presidente, a su pedido le estoy presentado mi renuncia. Lo más importante de mi tiempo en el cargo es que restauramos y mantuvimos la fuerza de la ley”, escribió el ahora ex secretario de Justicia. Sessions ha sido sustituido de inmediato por su jefe de despacho, Matthew Whitaker con carácter interino, dijo Trump en un tuit.

Las diferencias

Aunque Sessions fue el primer senador en apoyar al presidente cuando éste se postuló el 2016, al año siguiente asumió el cargo tras ejercer como Senador por Alabama desde 1997.

Al principio todo fueron rosas en las relaciones entre los dos hombres, hasta que el departamento de Justicia decidió iniciar una investigación sobre la interferencia de Moscú en las presidenciales estadounidenses.

Sessions se retiró de la investigación al instante con el argumento de que no “me parece que sea apropiado”. La razón fue que durante las audiencias senatoriales de confirmación del cargo, admitió que se reunió en privado, durante la campaña electoral, con el entonces embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

Los senadores intentaron saber detalles de los encuentros, principalmente si el entonces candidato Donald Trump estaba al tanto de los detalles de, por lo menos, dos encuentros y una llamada telefónica con el ruso. Esta nebulosa desencadenó el nombramiento del fiscal especial Robert Muller, y la investigación quedó bajo la supervisión del  vicesecretario de Justicia, Rod Roseinstein.

Trump intentó paralizar la investigación de inmediato pero cuando Sessions le pasó la “papa caliente” a Roseinstein y este tampoco se prestó a ello, el mandatario comenzó a denostar públicamente del secretario de Justicia y nunca ocultó que quería deshacerse de él. Las relaciones entre los dos se enfriaron tanto a principios de año que Sessions ha admitido que estuvieron semanas sin hablar o verse, porque Trump no suele convocar regularmente a reuniones de gobierno. Prefiere despachar personalmente con sus ministros. O por Twitter.

“(Sessions) asumió el cargo y me dijo: ‘voy a retirarme (de la investigación)’. Fue cuando me dije, ‘¿Qué clase de hombre es este?. Realmente no me quise involucrar, pero cuando todo el mundo ve lo que pasa dentro del departamento de Justicia, hay que colocar la palabra justicia entre comillas”, dijo Trump hace tres meses en una entrevista con la conservadora cadena Fox, su favorita.

Sessions siempre evitó abordar públicamente el rifirrafe con el Presidente, pero nunca ocultó discretamente su disgusto cuando se le abordaba el tema. Tras años de ser popular con los periodistas, mientras estuvo en el Senado, concediendo entrevistas constantemente, últimamente ha desaparecido de las pantallas surgiendo, ocasionalmente, para anunciar redadas contra el narcotráfico o abogar por la retirada de la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados. Aun el hecho de que en esto se encuentre en la misma línea de pensamiento del Presidente, no ha logrado aplacar la ira de Trump.

En las últimas semanas se especulaba que sería el primero en abandonar el gobierno tras las elecciones legislativas del martes. “Sessions se había vuelto un personaje incómodo porque su silencio frente a Trump aparecía como una especie de ‘resistencia’  frente a la Casa Blanca. Fue en primero sospechoso de escribir el célebre editorial no firmado en el The New York Times, revelando la existencia de un grupo de ‘resistentes’ dentro de la administración”, ha comentado este miércoles a OnCuba, el analista demócrata Mark Watson.

Quiebra el silencio

Realmente, el hasta ahora secretario de Justicia, una sola vez interrumpió su silencio. Fue en marzo cuando Trump dijo a la revista TIME que Sessions jamás había podido controlar su ministerio.

“Yo tomé el control del departamento de Justicia en el momento en que presté juramento. El departamento de Justicia no se dejará influenciar por consideraciones políticas impropias”, afirmó.

Normalmente, Rosenstein debiera sustituir a Sessions. El hecho de que no lo haya hecho puede anticipar su futura remoción del cargo porque, además de las críticas presidenciales a la supervisión de la investigaron sobre la influencia rusa, el vicesecretario de Justicia también ha defendido a capa y espada la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que Trump tiene permanentemente en el colimador porque nunca ha presentado una queja federal contra la ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, por supuestas violaciones de seguridad en el caso de los correos electrónicos confidenciales cuando era secretaria de Estado, durante la administración de Barack Obama.

Noticia anterior

Alain Pérez en matinée

Siguiente noticia

Vista del amanecer en la Unión

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Hadi Matar, el atacante del escritor británico Salman Rushdie. Foto: EFE/ Guillermo Azábal ARCHIVO.
Mundo

Hadi Matar, el hombre que apuñaló al escritor Salman Rushdie, recibe 25 años de prisión en EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Las remesas enviadas a los países de origen de los inmigrantes en Estados Unidos fueron de unos 656 mil millones de dólares en 2023. Foto: EFE/ Joebeth Terríquez.
Mundo

Otro fiasco para Trump: Comité de la Cámara rechaza impuesto a remesas y plan fiscal de recortes sociales

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

El presidente Trump en la Casa Blanca. Foto: EFE/Pool.
EE.UU.

Trump gasta 21 millones de dólares en deportar inmigrantes a Guantánamo

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Las ganancias de Walmart en el primer trimestre del año disminuyeron. Foto: www.walmartmexico.com
EE.UU.

Aranceles de Trump harán subir los precios de Walmart

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Mark Carney_Canadá
Canadá

Carney impulsa rebaja de impuestos en Canadá y reafirma soberanía ante EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La demócrata Madeleine Dean celebra su victoria en el cuarto distrito del Congreso en Pennsylvania, en Fort Washington, Pennsylvania, el 6 de noviembre de 2018. Foto: Charles Fox / The Philadelphia Inquirer vía AP.

Vista del amanecer en la Unión

Los Espíritus están por primera vez en Cuba luego de haber soñado mucho esta visita, pues se declaran admiradores de los ritmos cubanos. Foto: Rosario Ojeda.

Los Espíritus cumplen sueños en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1303 compartido
    Comparte 521 Tweet 326
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    761 compartido
    Comparte 304 Tweet 190
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    687 compartido
    Comparte 275 Tweet 172
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    267 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    761 compartido
    Comparte 304 Tweet 190
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    440 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}