El Pentágono está enviando tropas a la frontera sur para asistir en la idea de sellar el país. El despliegue se produce solo dos días después de que Trump firmara múltiples órdenes ejecutivas relacionadas con la presencia de tropas en la frontera.
Se espera que el secretario de Defensa interino, Robert Salesses, firme una orden el miércoles, pero el número exacto de tropas y cuáles se desplegarían aún no está claro y podría fluctuar.
Trump prometió durante la campaña electoral enviar tropas en servicio activo a la frontera. Una de ellas declara una emergencia nacional en la frontera para permitir una mayor presencia militar en la zona.
Otra autorizó al Comando Norte de Estados Unidos (Northcom) a redactar un plan para enviar tropas a la frontera, escribiendo que el ejército debe estar presente para responder a una “invasión”.
La orden ejecutiva exigía planes operativos detallados que se esperan en los próximos días, pero no precisa dijo cuántas tropas se desplegarían.
La orden de Trump podría llevar a los militares más allá de su papel de ayudar a los agentes de inmigración existentes, algo que plantearía nuevas cuestiones legales.
Elizabeth Goitein, codirectora del Programa de Libertad y Seguridad Nacional del Centro Brennan, dijo que la medida merecía una revisión cuidadosa.
“En esta orden ejecutiva, Trump parece estar pasando por alto la Ley de Insurrección y yendo directamente a la autoridad constitucional inherente del presidente para repeler invasiones extranjeras, con enormes implicaciones para el uso de la fuerza, las operaciones transfronterizas, la autoridad de detención, etc.”, escribió en la plataforma social X.
“Por supuesto, la migración ilegal no es una ‘invasión’ en ningún sentido legal. El uso de los poderes del comandante en jefe para llevar a cabo operaciones militares contra los migrantes sería un abuso de poder asombroso, incluso para los estándares de Trump.
“La noción de que la migración ilegal puede y debe ser respondida con la fuerza militar debe ser condenada y desacreditada rápidamente”.
Las órdenes de Trump relacionadas con el ámbito militar se producen en medio de una serie de acciones ejecutivas relacionadas con la inmigración, incluido el restablecimiento de la política de “Permanecer en México”.