El exabogado de la Casa Blanca, Jim Schultz, que trabajó bajo la administración Trump, dijo hoy lunes que el expresidente perderá “rápidamente” su reclamo de inmunidad mientras enfrenta múltiples acusaciones federales.
El 22 de diciembre la Corte Suprema decidió no abordar el tema de si Trump puede ser procesado o no por sus esfuerzos de anular las elecciones de 2020.
El fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, intentó saltarse un proceso de apelación inmediato y llevar el asunto directamente ante el tribunal superior para mantener el juicio según lo previsto. Pero el tribunal rechazó su solicitud, delegándola a un tribunal inferior.
El equipo legal del expresidente afirmó que este debería ser inmune al procesamiento porque la conducta señalada en la acusación ocurrió cuando todavía estaba en el cargo, incluido el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
Su argumento fue rechazado por la jueza que supervisó el caso. Trump apeló ante el Tribunal de Circuito del D.C. y Smith rechazó su afirmación de que debería obtener inmunidad.
El fiscal especial escribió en un documento que un individuo que alguna vez fue presidente puede enfrentar “investigación, acusación, juicio. Y si es declarado culpable, castigo por conductas desplegadas durante la presidencia”.
“El presidente está solo en el firmamento constitucional, pero los principios legales y la evidencia histórica establecen que, una vez fuera del cargo, un expresidente puede enfrentar un proceso penal federal como cualquier otro ciudadano”, dice el texto.
“Creo que en este caso, el Tribunal de Circuito del D.C. actuará con rapidez”. “Y creo que van a derribar este reclamo de inmunidad muy rápidamente”, le dijo Schultz a CNN en una entrevista..