Donald Trump pidió este jueves el despido del presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU., Jerome Powell, cuyos informes cataloga como un “completo desastre”.
“Jerome Powell debería haber bajado los tipos de interés, como el BCE [Banco Central Europeo], hace tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora. ¡El despido de Powell no puede esperar!”, dijo Trump en un mensaje en su red social Truth.
“Se espera que el BCE recorte los tipos de interés por séptima vez, y sin embargo, Jerome Powell, de la Reserva Federal, quien siempre llega DEMASIADO TARDE Y SE EQUIVOCA, emitió ayer un informe que fue otro, típico y completo desastre”, escribió.
Powell, apunta EFE, ha insistido sobre la necesidad de que la inflación estadounidense, que se situó en el 2,4 % en marzo – por encima del objetivo de la Fed del 2 % – muestre una ralentización más consistente para seguir rebajando las tasas, que actualmente se sitúan entre el 4,25 % y el 4,5 %.
Ayer mismo indicó que los datos de los que dispone la Reserva Federal apuntan a que el sólido crecimiento de 2024 se ha ralentizado en el primer trimestre, unas cifras que coinciden con un contexto marcado por la guerra comercial abierta por Trump.
Federal Reserve Chair Jerome Powell: There will be higher inflation and slower economic growth as a result of Trump’s tariffs, which are “significantly larger than anticipated.”
pic.twitter.com/hYFfCsjj2F— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) April 16, 2025
En contraposición, Trump ha escrito: “los precios del petróleo han bajado, los alimentos (¡incluso los huevos!) han bajado, y EE.UU. se está enriqueciendo con aranceles”.
Powell indicó que datos provisionales muestran un crecimiento débil del consumo en los tres primeros meses del año y que se espera que el fuerte crecimiento de las importaciones, un reflejo del intento de las empresas por anticiparse a la aplicación de aranceles, “lastime el crecimiento” del producto interior bruto (PIB).
Dijo también que “las encuestas realizadas a hogares y empresas revelan un marcado retroceso de la confianza y una elevada incertidumbre” que refleja las preocupaciones sobre la errática política comercial del Gobierno.
Aranceles globales podrían frenar la economía de EEUU, mientras Trump se abre a posibles acuerdos
Los comentarios de Powell no han sido diferentes a los de otros funcionarios de la Fed en las últimas semanas, según CNN, desde donde se apunta que la mayoría de ellos ha dicho que los aranceles de Trump probablemente harán subir la inflación y el desempleo.
Powell fue nombrado presidente de la Fed por Trump en 2018, y posteriormente fue reelegido por Joe Biden en 2021. Su mandato actual finaliza en mayo de 2026.