El candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que había hablado por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, prometiéndole que si retorna a la Casa Blanca pondrá “fin a la guerra” entre Ucrania y Rusia.
“Yo, como su próximo presidente de Estados Unidos, traeré la paz al mundo y pondré fin a la guerra que se ha cobrado tantas vidas y devastado a innumerables familias inocentes”, escribió el exmandatario en su plataforma Truth Social.
“Ambos bandos podrán reunirse y negociar un acuerdo que acabe con la violencia y pavimente el camino a la prosperidad”, añadió Trump, marcando distancia de su rival y actual mandatario, Joe Biden, que hasta el momento apuesta por una solución militar del conflicto en Europa del Este.
Por su parte, Zelensky admitió a la BBC que trabajar con Donald Trump, si el expresidente gana las elecciones de noviembre, será “un trabajo duro”.
Bajo la presidencia demócrata, Estados Unidos ha entregado decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar a Kiev desde que Rusia inició su invasión de Ucrania en febrero de 2022, pero con una victoria de Trump en noviembre el apoyo de Washington no está garantizado.
Según el Instituto Kiel para la Economía Mundial en Alemania, la administración Biden ha enviado en total más 76 mil millones de dólares en asistencia a Ucrania entre el 24 de febrero de 2022, día del inicio de la guerra, y el 7 de diciembre de 2023.
“Acordamos con el presidente Trump discutir en una reunión personal qué pasos pueden hacer que la paz sea justa y realmente duradera”, contestó Zelensky en la red social X.
“Tomé nota del vital apoyo bipartidista y bicameral estadounidense para proteger la libertad y la independencia de nuestra nación”, añadió para recalcar el decisivo respaldo militar y financiero de Washington, sin el cual Kiev no hubiera podido ralentizar, como hasta ahora, la ofensiva rusa.
En abril, el Senado siguió la pauta de la Cámara de Representes y aprobó dentro de una partida 95 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, que 61 mil millones se convirtieran en ayuda militar a Kiev.
Siguiendo la pista de Trump
No es la primera vez que Trump afirma que de llegar a la Oficina Oval terminaría con la guerra en el este de Europa muy rápidamente, aunque, como parte de su retórica efusiva, no explicó cómo lo haría.
En la recién celebrada Convención Nacional Republicana, el magnate neoyorkino se jactó de que podía “parar las guerras con una llamada”.
I spoke with @realDonaldTrump to congratulate him on the Republican nomination and condemn the shocking assassination attempt in Pennsylvania. I wished him strength and absolute safety in the future.
I noted the vital bipartisan and bicameral American support for protecting our…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 19, 2024
“Pondré fin a todas y cada una de las crisis internacionales que ha creado la actual administración, incluida la horrible guerra de Rusia y Ucrania”, aseguró Trump.
La semana pasada, el expresidente recibió en su mansión de Florida al primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien anteriormente se había reunido en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Un despacho del portal suizo swissinfo.ch dijo que los frecuentes elogios de Trump a Putin y su reticencia a condenar abiertamente la invasión rusa han hecho temer a Occidente que pueda obligar a Ucrania a aceptar una derrota parcial.
También ha criticado varias veces a la OTAN y sugerido alejarse de la alianza atlántica, al punto de afirmar que animaría a Rusia a atacar a cualquier miembro que no hubiera cumplido sus obligaciones financieras.
Por si fuera poco, su compañero de fórmula para las presidenciales de noviembre, J.D. Vance, lidera el ala aislacionista entre los congresistas republicanos que sostienen que Estados Unidos debería suspender la ayuda a Ucrania, erigiéndose en uno de los más feroces oponentes al paquete de 61 mil millones de dólares.
Posición rusa
El Kremlin, por su parte, señaló que Putin por el momento no tiene planes de mantener conversaciones con Trump para lograr la paz en Ucrania.
Sin embargo, en Nueva York, el canciller ruso, Serguei Lavrov, avanzó que Rusia estará dispuesta a trabajar con cualquier presidente de Estados Unidos que el pueblo estadounidense elija.
Al término de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Lavrov reafirmó que Moscú no interfiere en los asuntos internos de otros Estados, “incluido Estados Unidos” y que aboga por “un diálogo igualitario y mutuamente respetuoso”.